“Los cubos de basura están bastante deteriorados en algunas zonas. En mi opinión, se deberían cambiar”. Esta es una de las reclamaciones que nos hizo llegar a nuestra redacción una vecina del Chorrillo en forma de carta de los Reyes Magos. Hoy la respondemos que podrá ver materializada una de sus demandas.
Alcalá renovará más del 70% de los contenedores de basura de la ciudad y la maquinaria destinada para la recogida de residuos. Tras las recurrentes demandas de los vecinos relativa a la limpieza de la ciudad, entre las que se encontraba las referentes al estado de los contenedores, se llevará cabo la sustitución de 1.900 de ellos, de manera paulatina, en los próximos tres meses. Además, los vecinos recibirán información en sus casas sobre las novedades en la gestión de residuos y el cuidado del mobiliario.
La renovación de los depósitos y la maquinaria, supondrá una inversión de más de 10 millones de euros
Características de los contenedores
Se colocarán 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros; 160 contenedores de carga lateral de 3.200 litros; 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción de envases; 100 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción de envases: 370 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción cartón. El Equipo de Gobierno se ha comprometido a sustituir la totalidad antes de que finalice la legislatura.
El nuevo sistema de carga de los contenedores permitirá “la optimización del servicio pues requerirá menos personal en la recogida que se podrá dedicar a la limpieza viaria”, según el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido.
El anuncio de las mejoras llega tras la disminución de la deuda que mantenía el consistorio con la empresa concesionaria, Valoriza, cifrada en 45 millones de euros y que ha rebajado hasta los 5.