Profesionales del Servicio Madrileño de Salud han puesto de relieve en el Centro de Salud Reyes Magos de Alcalá el proyecto `Alcalá Respira. Que la EPOC no te lo impida´. Este será una realidad en los 12 centros de salud del corredor del Henares el próximo año 2019. La presentación ha coincidido con el Día Mundial de la EPOC, una enfermedad crónica que afecta al sistema respiratorio.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección Asistencial Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria en colaboración con el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá, con el objeto de desarrollar con la población alcalaína un proyecto de educación para la salud sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva. Así, la propuesta contará con la participación de más de 20 profesionales de Atención Primaria, médicos y enfermeras, farmacéuticos, así como profesionales del Servicio de Neumología y Rehabilitación del citado centro hospitalario.
Alcalá Respira lucha contra la EPOC/ Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Alrededor de 300.000 madrileños sufren la enfermedad y se estima que cerca del 70% de los afectados lo desconoce
¿En qué consiste?
Los talleres van dirigidos a la población con diagnóstico de EPOC y constarán de cuatro sesiones desarrolladas en semanas consecutivas y una quinta sesión de ejercicios respiratorios, en las que se abordará el concepto y diagnóstico de la enfermedad, la promoción y prevención de la salud, el manejo de los inhaladores, signos de exacerbación y del uso adecuado de medicamentos, con el objetivo de incrementar el empoderamiento del paciente en el autocuidado de su enfermedad.
La EPOC es una enfermedad que presenta una gran carga de enfermedad en la población, ya que aproximadamente 300.000 madrileños la padecen y cerca del 70% lo desconoce. Con esta iniciativa formadora basada en la premisa de `todos a una´, los profesionales sanitarios tienen el objetivo de sensibilizar a la población y trabajar conjuntamente con los usuarios para obtener mejores resultados en salud en el futuro.