El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha el “Reto ODS”, una iniciativa para concienciar sobre la importancia de la acción ciudadana en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta campaña tiene como objetivo aumentar la tasa de recogida de vidrio un 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Un proyecto que se comenzó ayer, día 15 de noviembre, y se desarrollará un mes entero, animando a todos los ciudadanos alcalaínos a depositar la mayor cantidad posible de residuos de vidrio en los contenedores del municipio para combatir el cambio climático, ayudar a cuidar el medio ambiente y conseguir un desarrollo justo y sostenible, tal y como marca la Agenda 2030 de la ONU. Un reto en el que deben conseguir 195 toneladas, y así Ecovidrio otorgará 18 contenedores de vidrio más a nuestra ciudad.
Los alcalaínos deben reunir 195 toneladas de vidrio para ganar el reto
Enrique Nogués, Concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, destaca que “con cada envase de vidrio que reciclamos actuamos por los ODS 8, 11, 12, 13, 15 y 17, ahorrando recursos naturales, pues el vidrio se recicla al 100%, y reducimos emisiones de CO2 a la atmósfera”. Por su parte, Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio, comenta que “esta campaña pone en valor la importancia de la acción ciudadana en el reciclado de vidrio y, por consiguiente, en la consecución de los ODS, especialmente en un momento de cambio en el que necesitamos medidas eficaces para combatir el cambio climático”.
Datos de reciclado en Alcalá
Según los últimos datos oficiales de 2019, los alcalaínos reciclaron un total de 2.539 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 13,0 kilogramos de este material, unos 45 envases por persona. Y la ciudad cuenta con un total de 745 contenedores, una ratio de 1 iglú por cada 263 habitantes.