El pleno de Alcalá de Henares ha protagonizado un nuevo capítulo marcado por vecinos cabreados, pitidos, insultos y alguna que otra expulsión que no ha sentado muy bien. En esta ocasión, fue el CPPM, sindicato policial mayoritario en la ciudad, el que dio un toque de color a la sesión con pancartas en las que se leía: "Convenio ya", "por el diálogo y la negociación", y otros mensajes que venían a confirmar su malestar con el Gobierno complutense.
Tras la intervención de Javier Rodríguez Palacios, portavoz del PSOE, en el minuto 17:10 aproximadamente, empezaron los pitidos y, después, silencio, o eso es lo que muestra el video del streaming, cortado en el momento justo para no saber qué sucedió. Parece que la censura está a la orden del día en nuestra ciudad, ya que la decisión de colocar una cartela en el video durante los momentos conflictivos la tomó el anterior Gobierno socialista, y ahora se mantiene con el actual Equipo liderado por Judith Piquet.
No obstante, algunas personas se encargaron de grabar lo que las cámaras del salón de plenos no. La alcaldesa pidió calma hasta en cuatro ocasiones a los allí presentes, pero no funcionó. Los pitidos seguían, y las peticiones a gritos también. Por lo que se podía escuchar, los sindicatos solicitaban al Gobierno que pagara los sueldos atrasados y, básicamente, mejorar sus condiciones laborales dentro de la Policía Local que lleva años esperando un nuevo convenio.
Así, parece que los gritos alteraron a Piquet quien, enseguida, mandó expulsar e identificar a los miembros del sindicato. Suponemos que para posteriores sanciones, pero son solo eso, suposiciones a raíz de un video censurado.
Enseguida, los concejales de la oposición aprovecharon para lanzar varias perlas al Gobierno. Blanca Ibarra, concejala del PSOE, nos dio a conocer el nuevo eslogan que, al parecer, define la situación que está atravesando la ciudad, "Alcalá se va a Pique-T". Un zasca que le sirvió de precursor para introducir uno de los temas que más ha impregnado la actualidad alcalaína, la posible llegada del comisario de Torrejón de Ardoz tras su dimisión del cuerpo torrejonero.
Ahora, la guerra continúa en Twitter, (nueva red social 'X'), por si los alcalaínos se habían quedado con ganas de más. Por un lado, el CPPM recuerda a la alcaldesa todas esas "horas extra" que han hecho obligadas. Más Madrid también se une publicando un video mostrando los pitidos que no aparecían en las imágenes del Ayuntamiento, y tildan de "chula" a Piquet por reírse cuando su portavoz, Rosa Romero, solicitaba un receso de pleno para "calmar los ánimos" de los allí presentes.
Posteriormente, ha sido uno de los concejales de VOX el que ha publicado un tuit un tanto desafortunado, llamando "mamarrachos" a los representantes del CPPM presentes en el pleno. Poco le ha faltado a Alberto Blázquez, también concejal del PSOE, para responder a Antonio Peñalver pidiéndole que retirara esas palabras y se disculpara con el sindicato. ¡En qué momento! Peñalver ha tirado de hemeroteca y ha publicado un extracto de cuando Blázquez tildó a los policías de "tropa de legionarios". Y suma y sigue, Twitter está que arde.
Ahora, solo queda preguntar a nuestros vecinos qué opinan de esta situación y si se sienten representados por aquellos a los que han votado, y al Gobierno si, tras lo ocurrido, eliminarán el veto de los plenos para que todos puedan ver lo que ocurre sin censuras, además de si solucionarán la situación de los policías locales de Alcalá.