Alcalá es internacionalmente conocida como la ciudad en la que nació el autor de la obra de la literatura en castellano más universal, “El Quijote”. Pero también es considerada “Ciudad de la Cultura” por ver nacer a la primera Universidad europea ideada por el Cardenal Cisneros. En el stand de Alcalá en FITUR 2022 se podrá observar uno de los detalles más apreciados de la Universidad, una reproducción del artesonado del Paraninfo.
El hilo conductor de la presencia de Alcalá en FITUR será el Español como idioma Universal
Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española, fue catedrático de la Universidad de Alcalá, recibió el encargo de trabajar en la Biblia Políglota Complutense y sus restos descansan cerca del sepulcro del Cardenal Cisneros en la Capilla de San Ildefonso del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Este año 2022 se conmemorará el quinto centenario de su muerte y se está trabajando en un completo programa de actos junto la ciudad donde nació, Lebrija.
Por último, el stand también homenajea al que fuera presidente de la Segunda República, al pensador alcalaíno Manuel Azaña, que en su faceta como escritor resultó ganador del Premio Nacional de Literatura en 1926.
Por tanto, en esta edición 2022, el hilo conductor de la presencia de Alcalá en FITUR será el Español como idioma Universal y que encuentra su cuna en la ciudad complutense, que también cuenta entre sus hijos más ilustres con figuras de la talla de Miguel de Cervantes, Antonio de Nebrija, el Cardenal Cisneros o Manuel Azaña, que con sus legados contribuyeron a proyectar la trascendencia del Español hasta todos los rincones del mundo.
“Alcalá de Henares es historia vida del Español, y el Español es un idioma universal, hablado por casi 600 millones de personas. Este año queremos que FITUR nos sirva de canal de comunicación para unir a esos millones de personas con sus raíces y convertir nuestra ciudad en la “Cuna del Español” a nivel Universal, ha explicado María Aranguren.
Además, el pasado año 2021 dieron comienzo, en virtud de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá y el Instituto Cervantes, el I Programa anual de cursos de lengua y cultura españolas dirigidos a estudiantes extranjeros e hispanistas, que se está desarrollando en la ciudad complutense con el objetivo de contribuir a la proyección del español desde la ciudad complutense.