Por si Alcalá no tuviese ya suficientes edificios históricos, ahora nuestra ciudad cuenta con un nuevo reconocimiento al patrimonio: la antigua Fábrica de Harinas La Esperanza ha sido declarada oficialmente como Bien de Interés Cultural (BIC) en el último Consejo de Gobierno del año celebrada por el gobierno regional.
En concreto, se reconoce está fábrica - ubicada en las proximidades del parque O'Donell- como Bien de Interés Industrial, y no es para menos: fundada enpor Sergio del Real en 1916, el complejo es un gran exponente del proceso de industrialización que vivió Alcalá de Henares durante el siglo XX. La fábrica, que en su día producía 20.000 kilos de harina al día, conserva la estructura original de madera y la maquinaria, obra de la firma suiza "Daverio Henrici y Cíe".
La decisión del equipo de Gobierno pone fin al proceso de reconocimiento de esta histórica planta de producción, iniciado el pasado mes de abril con la apertura de un expediente, destinado a valorar las cualidades del complejo La Esperanza. La iniciativa, que ha terminado por ser un éxito, fue apoyada por distintos agentes políticos de nuestra ciudad.
Cuando la intención de conseguir el BIC se puso sobre la mesa, la cuarta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, celebró la noticia, afirmando que, de conseguirse, "supondría un hito, ya que sería la primera declaración que otorgaría la máxima protección a una industria de nuestra ciudad". Con todo, ha sido el Partido Popular de Alcalá el primer partido en reaccionar ante las buenas noticias, en un comunicado a través de la red social Twitter.
"La Esperanza" se une a los otros 21 Bienes de Interés Cultural y Patrimonial declarados como tal este 2022 en nuestra región
Fueron también los populares complutenses, liderados por Judith Piquet, los que se mostraron más críticos con la gestión municipal en el mantenimiento de este edificio. Hace apenas una mes, Piquet denunció el estado de las obras que se están llevando a cabo desde hace 4 años en el edificio del 28 de la Calle Daoiz y Velarde, que también forma parte del complejo.
Esta nave no solo cuenta con un antiguo refugio antiaéreo y vidrieras de la familia Maumejean, sino que acogía la actividad de numerosas organizaciones de nuestra ciudad. Sin embargo, los problemas de cimentación y humedad de la estructura forzaron el desalojo de los grupos del edificio, que continúa en obras debido a la "pésima" gestión del equipo de Rodríguez Palacios, tal y como declaró Judith Piquet. El pasado noviembre, la líder popular instó al Consistorio a trabajar para acabar con las obras en este espacio.
Tras la decisión de la Junta de Gobierno, "La Esperanza" se une a los otros 21 Bienes de Interés Cultural y Patrimonial declarados como tal este 2022 en nuestra región. Dentro de esta categoría no solo encontramos conjuntos arquitectónicos (como la Presa de El Gasco en Guadarrama) , sino también obras pictóricas ( El Suspiro del Moro de Francisco Padilla Ortiz) e incluso festividades, como las Fiestas Patronales de San Isidro en Madrid.