Alcalá será tecnológicamente más accesible. Los edificios y espacios públicos contarán con un servicio de wifi gratuito del que podrán disponer vecinos y visitantes. La moción de Ciudadanos salió adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de España 2000, durante la última sesión plenaria celebrada el pasado 16 de enero.
Por el momento, no se han especificado los puntos que contarán con este servicio ni los plazos que se manejan para su puesta en marcha.
Un aliciente turístico
“Crear accesos wifi gratuitos en la ciudad, además de beneficiar a los alcalaínos, aumentará las posibilidades de aumento de visitantes”, aseguraba el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano. Bajo esa premisa y por las evidentes ventajas que supondría, los grupos de la Corporación apoyaron la iniciativa que se financiaría con el programa europeo `Wifi 4 EU´, por un máximo de 20.000 euros. “Puede que se quede corto pero por algo se empieza”, afirmaba el concejal popular, Markel Gorbea.
Del plan de infraestructuras ferroviarias de Madrid, firmado por todas las administraciones en 2008, no se ha ejecutado ni el 5%
¿Qué pasa con Cercanías?
El pleno cumplió con las expectativas. La polémica volvió a imperar en el debate celebrado entre los integrantes de la Corporación. Los temas más candentes de la ciudad salieron a relucir sin que se llegase a un consenso. Las averías y demoras que experimentan las líneas C-2 y C-7 es una problemática que roza el hartazgo de los vecinos. El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, señaló la falta de inversión como el principal responsable. “Del plan de infraestructuras ferroviarias de Madrid, firmado por todas las administraciones en 2008, no se ha ejecutado ni el 5%”.
Por su parte, el Partido Popular dedicó su intervención a señalar la calidad del transporte público en la región y la labor de la Comunidad. “Cercanías es competencia del Ministerio de Fomento, aún así la Comunidad va a destinar 86 millones este año”. En el caso de Ciudadanos, en palabras de Teresa Obiol, se puntualizó que el apeadero de la Universidad de Alcalá también debía contemplarse en la petición para mejorar la accesibilidad.
Problema de plagas
Las ratas también tomaron el debate municipal. Las constantes quejas de los vecinos por la presencia de estos roedores encendieron el intercambio de acusaciones entre los grupos. “Alcalá es la capital de las ratas”, espetó el concejal de Ciudadanos, David Valle. En un tono más jocoso, aunque contundente, se expresó el portavoz de España 2000, Rafael Ripoll. “No sé si hay que amaestrarlas o matarlas”.