Alcalá se ha volcado en la solidaridad, y es que varias asociaciones y entidades de la zona han continuado con sus campañas para ayudar a los más desfavorecidos. En este año marcado por el coronavirus, las actividades también se han orientado a prestar apoyo a todas aquellas personas que se han visto devastadas por la crisis tanto social como económica. Ni siquiera una pandemia puede frenar el deseo de solidaridad de nuestra ciudad, y más en esta época navideña.
Las Peñas de Alcalá sacaron su lado más solidario y, además de todas las actividades que realizaron durante la pandemia, estas Navidades colaboraron con Cáritas para la donación de alimentos "Compango" a las parroquias de la ciudad, para ser distribuidos entre las familias que más lo necesitaban.
Por otro lado, el colectivo CAJE también mantuvo su campaña de recogida de juguetes. En colaboración con el Hotel Campanile, un año más ambas entidades se volcaron en conseguir obsequios para los niños más desfavorecidos, una situación que se agravó por la crisis del coronavirus. Como novedad, esta vez se unieron tanto las AMPAS como la Asociación de Vecinos de La Garena.
Los colegios de la ciudad no se quedaron atrás, centros como el San Gabriel o el Alborada han participado en la Campaña de Navidad de Cáritas, recogiendo alimentos para donarlos a las parroquias de la ciudad, y ayudar así a todas las personas que no pueden disfrutar de las Navidades con sus necesidades básicas cubiertas.
A esta ola de solidaridad también se unieron algunos comercios de la ciudad. La tienda de productos de peluquería y estética Mazuelas, a través de su proyecto ECOHEM, estuvo repartiendo durante tres días lotes de higiene básica a más de 300 familias, también en colaboración con Cáritas. Y el Centro Comercial de la Dehesa, que lanzó una campaña para que los propios clientes participaban en un sorteo para hacer donaciones a su nombre, de entre 500 y 1000 euros, a las asociaciones de su localidad.
Muchas otras entidades, asociaciones y equipos de Alcalá sacaron su lado más humano, participando y creando nuevas campañas para ayudar durante estas navidades. La pandemia nos ha hecho entender que la solidaridad es necesaria, que es importante salir de la zona de confort para acudir al encuentro de los más desfavorecidos, y que cada gesto importa.