El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el próximo domingo, ha programado este fin de semana cuatro espectáculos en tres localidades de la región, en una muestra de su voluntad descentralizadora. A partir del viernes podrán verse Paraguay, Terebrante y Géologie d’une fable (Geología de una fábula) en San Lorenzo de El Escorial, Fairfly en Coslada y, de nuevo, Géologie d’une fable en Alcalá de Henares.
La localidad de San Lorenzo del Escorial acoge cuatro funciones de tres de los espectáculos del Festival de Otoño. El viernes 26 a las 19.00 horas, el colectivo libanés Collectif Kahraba presenta Géologie d'une fable en el Real Coliseo Carlos III. Este espectáculo, dirigido al público familiar, combina la narración, la danza y la manipulación de objetos y sonidos, y su elemento central es la arcilla, que Eric Deniaud y Aurélien Zouki (directores creadores de Collectif Kahraba) modelan para elaborar piezas (personajes, animales, objetos, paisajes) con las que cuentan historias universales. Esta obra se representará también el sábado y el domingo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares a las 18.00 horas.
Los espectáculos tendrán lugar el sábado y domingo
La dramaturga Angélica Liddell escenifica el sábado y domingo Terebrante en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial a las 19.00 horas, un sondeo en el dolor a partir de la invocación de la figura del cantaor Manuel de los Santos, Agujetas, y su dolor existencial, que explica el fundamento del flamenco. El dolor terebrante es un dolor, afirma Liddell, “capaz de destrozar el pecho del mundo”, como un taladro que perfora una herida abierta. Ese dolor se expresa en este espectáculo a través de la seguiriya, el cante primitivo, trágico por excelencia del flamenco.
El domingo, de nuevo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial a las 19.00 horas, se representa Paraguay, una propuesta de la Compañía Absoluta que aborda la inmigración en el relato de dos mujeres que emprenden un viaje a Estados Unidos.
Por último, el teatro municipal de Coslada acoge el sábado a las 19.00 horas Fairfly, de la compañía catalana La Calòrica, premio Max 2018 al mejor espectáculo revelación, que aborda el mundo laboral y la crisis económica desde la reflexión política y el humor.