La historia de Alcalá está unida a las letras. Y como cada 23 de abril, la ciudad se convierte en la capital de las letras gracias a Miguel de Cervantes, quien da nombre al premio literario más importante en castellano. Sergio Ramírez, es el afortunado que recogerá el premio en el día de hoy en la Universidad de Alcalá de Henares. Pero la fiesta comenzó el viernes por todas las calles de la ciudad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha 70 actividades que se han desarrollado durante el fin de semana para contagiar el ambiente literario entre todos sus vecinos y vecinas, con motivo de la entrega del Premio Cervantes.
Miles de personas son las que han acudido a los pasacalles acompañados de música, al teatro, a los talleres que se han programado y a la quema de una falla, como pueden observar, ha habido actos para todo tipo de públicos.
Uno de los pasacalles que se ha nrealizado durante el fin de semana/Ayto. Alcalá
El grueso de las actividades del viernes se concentró en las bibliotecas Cisneros y María Zambrano, en las que se adaptaron obras teatrales como Oliver Twist para los más pequeños e incluso hubo tertulias para adultos en las que el tema principal fueron los poetas de la generación del 27, también ha habido diversos conciertos musicales. Así hasta cubrir las 70 actividades que se programaron durante todo el fin de semana, terminando con la más importante: la quema de una falla.
Cuenta cuentos 'El árbol de los cuentos'/Ayto. Alcalá
El colofón final fue la quema de una falla que crearon maestros valencianos
Quema de la falla
El plato fuerte de esta festividad tuvo lugar el domingo. Durante todo el día hubo diferentes pasacalles para mayores y también para los más pequeños. Pero el colofón tuvo lugar a las 21:00 horas con la quema de una falla, que conmemoraba el 20 aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, creada por maestros valencianos. La falla estaba inspirada en los edificios y personajes más emblemáticos de la ciudad, y estaba compuesta por seis ninots, con una superficie de 20 metros cuadrados.
En la cúspide de la falla se puede ver a Cisneros, quien diseñó la ciudad, explica el creador de la obra, Raúl Martínez. Junto al cardenal, está Cervantes que, como no podía ser de otra manera, también fue protagonista el pasado año en la escultura que elaboró el estudio Chucky.
Quema de la falla/Ayto. Alcalá
A través de las redes sociales, el Ayuntamiento propuso una encuesta a los alcalaínos y alcalaínas para salvar de la quema a un ninot de la falla, y el elemento que quedó indultado fue el perro explorador.
Gastronomía
Como cada año en estas fechas, los restaurantes alcalaínos ofrecen un menú especial en homenaje al país del autor galardonado. Durante esta edición se pueden degustar platos nicaragüenses.