Alcalabus se ha pronunciado ante el periodo de huelga que han convocado sus trabajadores. Desde la empresa aseguran que, por su parte, mantienen una disposición total a negociar con los representantes de los trabajadores para frenar los parones en la compañía, los cuales se prevén realizar desde el día 7 de marzo hasta el 8 de abril.
Además, según la entidad, así se lo han transmitido al comité en las distintas reuniones celebradas entre las partes en las últimas semanas, pero fijando una única línea roja, el actual marco legal.
Convenio provincial del sector
En este sentido, Alcalabus asegura que, en el ámbito de la negociación sobre el importe y la aplicación de las horas extraordinarias, los trabajadores decidieron abandonar los acuerdos de empresa y acogerse al actual convenio provincial del sector. Una decisión que, según la empresa, implicó la desaparición del derecho a los turnos fijos, por lo que corresponde a la empresa determinar y establecer la fórmula de aplicación de los turnos de trabajo.
Los trabajadores decidieron abandonar los acuerdos de empresa y acogerse al actual convenio provincial del sector
En este sentido, Alcalabus afirma ser partidaria de una distribución más equitativa de esos turnos de la que pretende el comité, pero en cualquier caso está completamente condicionada por los límites para la realización de horas extraordinarias establecidos por la actual legislación laboral. Además, según la empresa, su posición permitirá a la plantilla cubrir sin problemas sus objetivos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
Sistema de turnos rotativos
En añadidura, la entidad mantiene que ya trasladó a los representantes de los trabajadores su disposición de negociar sobre la base de la implantación del sistema de turnos rotativos, aunque matizaron que esta competencia depende, única y exclusivamente, de los órganos de gestión empresarial.
Así mismo, Alcalabus ha querido remarcar que, supuestamente, durante las conversaciones con el comité de los trabajadores, ya se han alcanzado numerosos acuerdos sobre distintas demandas sociales.