ALCINE Club continúa con su Plan de Cultura Segura y recuerda que se cumplen todas las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del COVID-19. De esta forma, presenta para los próximos días 28 y 28 de abril dos proyecciones de la película 'Palabras para un fin del mundo' de Manuel Menchón.
ALCINE Club presenta para el miércoles 28 y jueves 29 de abril, ‘Palabras para un fin del mundo’ de Manuel Menchón. Se realizarán dos sesiones, una a las 18:00 y otra a las 20:30 horas. El miércoles se contará con la presencia del director, que realizará una presentación y un coloquio.
La película se remonta al nacimiento de la Segunda República, donde Miguel de Unamuno es considerado una de las pierdas fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas.
“Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.
Manuel Menchón estará presente el miércoles 28 de abril.
Ha recibido numerosas críticas entre las que destaca la del propio director: “La narrativa huye del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean en su lugar los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten y, a la vista de la documentación hallada, reescriban la Historia. Hemos dado con imágenes inéditas de alto valor histórico, con textos manuscritos de Unamuno, Millán-Astray, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Queipo de Llano, con material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil. Ellos serán los narradores de esta película”.
Carmen L. Lobo en el Diario La Razón: “Este es un filme atiborrado de material inédito y tan contradictorio en sus diversas lecturas, al cabo, como el propio Unamuno. José Sacristán, la mejor voz para Unamuno”.
Javier Cortijo destacó en Cinemanía que es “un trabajo minucioso, apasionante y, sobre todo, ávido de afán por poner negro sobre blanco algunos aspectos de la vida de Unamuno. Es una pieza contundente para la memoria histórica”.