La líder del Partido Popular en Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha celebrado que el pleno municipal haya aprobado solicitar al Gobierno de España que la ciudad complutense sea declarada Zona Catastrófica por los efectos de la nevada. “Es una moción que íbamos a presentar desde el Partido Popular, pero creemos vital que en un tema de ciudad como este fuéramos todas las fuerzas políticas de la mano, por lo que finalmente todos los grupos municipales hemos rubricado esta propuesta que incluye esta solicitud”, indica Piquet.
La portavoz municipal asegura que esta solicitud esta justificada ante las condiciones excepcionales que hemos vivido estos días, como son el bloqueo de la ciudad, problemas graves de comunicación y circulación, gran parte de la actividad de la ciudad paralizada, centenares de árboles caídos, coches dañados y hasta pérgolas y techos hundidos. “Es necesario solicitar la colaboración y apoyo de las administraciones superiores para mitigar en el menor tiempo posible los efectos de las tormentas de nieve de los últimos días. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha manifestado que respaldará la propuesta y parece que el Gobierno de la nación también están respaldando a los municipios que lo solicitan”, afirman.
Para conseguir esta declaración, los servicios municipales deben recopilar toda la información referente a los daños ocasionados por la borrasca Filomena en nuestra ciudad para así poder presentar informe detallado que justifique dicha solicitud.
Judith Piquet asegura que “no es tiempo de pelea entre administraciones ni entre partidos políticos. Debemos estar unidos y coordinados para paliar los efectos negativos que ha dejado el temporal. Por este motivo, pedimos al alcalde de Alcalá que abandone la estrategia partidista de confrontación constante que tiene con la Comunidad de Madrid”.
Ayudas y beneficios fiscales
Respeto a la solicitud, los populares afirman que la declaración permitiría afrontar con mayor diligencia los gastos derivados de los daños ocasionados por el temporal en nuestra ciudad, así como ayudas y beneficios fiscales. De hecho, si contara con el visto bueno del Consejo de Ministros, se podrían tramitar ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensar al Ayuntamiento de Alcalá por los gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales o la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el ICO. “Nuestra ciudad, nuestros vecinos y comerciantes necesitan ayudas y esos beneficios fiscales para paliar los daños de la borrasca”, asegura Piquet.
Por otra parte, los populares también resaltan y agradecen el trabajo incansable de los trabajadores municipales, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME, Brigada Paracaidista, Bomberos y Protección Civil, servicios de limpieza, sanitarios y profesionales del 112, por su trabajo en estos días tan difíciles y en situaciones tan adversas. También a los vecinos que no han dudado en colaborar para mejorar el estado de las calles o transportar en sus vehículos a los trabajadores que estaban incomunicados, así como a la comunidad educativa, ampas y docentes que han trabajado para mejorar los accesos y el interior de los centros educativos de la ciudad.