El Parque Tierno Galván de Alcalá de Henares acaba de abrir sus puertas tras someterse a "intensos" trabajos de mejora y transformación. Unas actuaciones que, al parecer, enorgullecen al Ayuntamiento complutense, pero se quedan cortas de mira para algunos vecinos del Distrito II: "Instalaciones deportivas NO. Pistas de petanca SI. Queremos instalaciones deportivas", "aparte de los árboles plantados y dejados morir durante 4 días... Un parque con cacas de perro por todas partes, árboles enfermos y no cuidados...".
Con una inversión de 620.000 euros, el Ayuntamiento de Alcalá explica qué trabajos concretos se han llevado a cabo en este "pulmón verde" de la ciudad. Desde la instalación de una nueva área de calistenia, la finalización de las pistas de petanca o la instalación de nuevas papeleras, hasta la plantación de nuevas especies vegetales, parece que el Equipo de Gobierno ha abarcado todas las necesidades de la zona.
Así, las principales actuaciones se han concentrado en la antigua zona terriza ubicada en el margen noroeste del parque, entre las calles Lucas de Lozoya y Nenúfar, que ahora cuenta con viarios accesibles, nueva iluminación, un incremento de las plantaciones arbóreas y arbustivas y nuevo mobiliario como bancos y papeleras. Además, también se ha reubicado el área canina en el extremo norte del parque, reubicado las pistas de petanca a lo largo del paseo central, y se ha generado una nueva área de calistenia.
Aparte de los árboles plantados y dejados morir durante 4 días... Un parque con cacas de perro por todas partes, árboles enfermos y no cuidados...
Asimismo, en el paseo central se ha llevado a cabo la renovación de las zonas del pavimento adoquinado en mal estado e integrado con el área terriza de la zona noroeste del parque Tierno Galván. También se han reacondicionado de los alcorques, el desmontaje de la pérgola, el rediseño del alumbrado con luminarias LED, la instalación de nuevos bancos y actualmente se encuentra en proceso de creación de la nueva zona de calistenia y ejercicios cardiosaludables, así como la culminación de las nuevas pistas de petanca.
Por último, también se ha rehabilitado la fuente ornamental, a falta de su puesta en funcionamiento, y la sustitución de los bancos de obra existentes en la zona por nuevos modelos en acabado de madera.
En este sentido, desde el consistorio han querido recordar que este proyecto corresponde a una moción aprobada en la Junta de Gobierno Municipal del Distrito II, y que, al parecer, ha contado con la colaboración de entidades vecinales y el Club de la Petanca. Una cooperación que algunos han tildado de "amiguismo y voto, la eterna historia interminable".