Alcalá de Henares celebra el próximo 2 de diciembre el XXIII Aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y por este motivo ha organizado más de una veintena de actos de diversa índole para todos los públicos, ya sea profesionales o familiares.
El viernes dieron comienzo las actividades con una original propuesta bajo el título “De cañas con los romanos”, que contó con la asistencia de la concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo.
El encuentro tuvo lugar en un entorno distendido, en este caso en un bar, en el que varios especialistas se reunieron y conversaron entre ellos y con el público asistente sobre aspectos científicos y técnicos de una parte importante del patrimonio de Alcalá de Henares, el mundo romano, su identidad, su historia, el patrimonio material que nos han legado, sus características culturales, etc.
El sábado y el domingo tuvieron lugar también varios pases de recreaciones históricas en la casa de Hippolytus
Recreación histórica y visitas guiadas en Complutum
El sábado y el domingo tuvieron lugar también varios pases de recreaciones históricas en la casa de Hippolytus, un edificio romano del siglo I d.C, gracias a la colaboración con dos asociaciones culturales: Ab Urbe Cóndita, especializada en el mundo romano que realizó una recreación histórica en torno a la vida y las costumbres en el Bajo Imperio Romano, y Mos Religiosus, especializada en la vida religiosa de la Antigüedad clásica, que presentó aspectos concretos de la vida religiosa en el Imperio Romano.
El domingo, la concejala de Patrimonio acudió a la visita “Abierto por obras en la Casa de los Grifos”, que consistió en una visita técnica a las tareas de excavación.
Taller de patrimonio: la ciudad complutense
El objetivo de la celebración es llegar a todos los públicos para lograr la máxima difusión del patrimonio complutense. Por este motivo se ha programado para el próximo 3 de diciembre a las 17:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, un taller destinado al público infantil que, bajo el título “La ciudad complutense”, pretende mostrar a los más pequeños los valores por los que Alcalá es una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para participar es imprescindible inscribirse previamente en el teléfono 91 877 08 84.
Díaz del Pozo ha explicado la importancia de que los niños y niñas de Alcalá “conozcan el importante patrimonio que atesora nuestra ciudad y el valor universal excepcional que motivó su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1998. En este taller se les transmitirá este conocimiento a través de la realización de tarjetas desplegables o dioramas sobre edificios emblemáticos de Alcalá, como el Colegio Mayor de San Ildefonso, o sobre personajes del Siglo de Oro”.
“Este tipo de actuaciones –ha afirmado la concejala- permiten a los más pequeños conocer mejor nuestro pasado y nuestro patrimonio, garantizando así su cuidado y respeto en el futuro”.
Encuentro Técnico sobre Buenas Prácticas
En el afán de llegar a todos los públicos, el día 9 de diciembre la Concejalía de Patrimonio tendrá lugar, a partir de las 9:30 horas, un “Encuentro técnico sobre buenas prácticas en torno al Patrimonio Histórico”, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá y contará con la participación profesionales como Javier García Fernández, Enrique Castaño Perea, Laura Olmo Enciso, Paz Cabello Carro o Sebastián Rascón.