Izquierda Unida ha emitido una misiva a la Alcaldía en la que solicita a Javier Rodríguez Palacios que, ante el fuerte aumento de los contagios en Alcalá de Henares, emita un bando municipal llamando al autoconfinamiento voluntario de la población, y que solicite a la Comunidad de Madrid el cierre perimetral de toda la ciudad.
Los datos de tasa de incidencia acumulada del 26 de enero se elevan en Alcalá de Henares a los 947,1 positivos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Por ejemplo, la ciudad de Sevilla se cerrará perimetralmente a partir de hoy con una tasa de incidencia acumulada de 606 positivos por cada 100.000 habitantes.
Son datos alarmantes, pues el Ministerio de Sanidad ya define como “riesgo extremo” el estar por encima de 250 en la tasa de incidencia acumulada. En la Comunidad de Madrid se han tomado medidas de confinamiento perimetral cuando la tasa de incidencia acumulada estaba por encima de 400 positivos, pero ahora el umbral para tomar este tipo de resoluciones ha subido hasta los 1.000 positivos.
No habrá salida económica a esta crisis sin que exista una salida sanitaria, y que de producirse un colapso del sistema sanitario se generarían graves consecuencias
En Alcalá de Henares el aumento de la tasa de incidencia acumulada ha sido muy acuciado durante las últimas seis semanas, de las once Zonas Básicas de Salud, cuatro superan los 1.000 positivos en la tasa de incidencia que marca el límite para la toma de medidas. A estos datos se suma la alta presión asistencial que sufre el Hospital Príncipe de Asturias, en el que el día 26 de enero sólo quedaban libres tres plazas de UCI y donde, según los sindicatos, se preveía que 35 de sus profesionales sanitarios fueran trasladados al Zendal. Además de sufrir, desde marzo de 2020, el cierre del único Servicio de Urgencias de Atención Primaria, el Luis Vives.
En relación a lo alarmante de estos datos, desde IU a solicitan la emisión de un bando municipal llamando al autoconfinamiento de la población y que el Consistorio se solicite a la Comunidad de Madrid el cierre perimetral de la ciudad. IU señala que "no habrá salida económica a esta crisis sin que exista una salida sanitaria, y que de producirse un colapso del sistema sanitario se generarían graves consecuencias también para aquellas personas que por su edad se consideran inmunes a la enfermedad. Además un colapso sanitario provocaría que también se vea afectada la asistencia a personas con otro tipo de enfermedades y dolencias ajenas a la COVID-19".