¿Hubo o no hubo heridos en las fiestas de Alcalá? ¿Fue o no fue una verdadera batalla campal lo que se vivió en el recinto ferial la última noche de ferias? Según a quién preguntemos tendremos dos historias completamente distintas, para unos fueron unos altercados que se disolvieron sin mayor transcendencia y, para el resto, la ciudad aparece, una vez más, abriendo los informativos de todas las cadenas nacionales.
Así lo reflejaba la corporación municipal durante el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, y cuyo eje central a tratar eran los sucesos vividos el 28 de agosto de 2022, a tan solo 24 horas de que Alcalá se despidiera de las fiestas. El Equipo de Gobierno conformado por PSOE y Ciudadanos no cesaban en su empeño para defender su dispositivo policial, asegurando que solo hubo cuatro heridos, todos ellos agentes de Policía, y que las reyertas se disolvieron con bastante normalidad dentro del recinto ferial. Pero claro, ¿Y todo lo que ocurrió fuera?
Gente corriendo por la carretera, contenedores quemados, jóvenes lanzando botellas a los agentes de policía, otros huyendo despavoridos y gritando auxilio atemorizados ante la situación que estaban viviendo. Y, si unimos a esta controversia que el dispositivo policial preparado para la ciudad necesitó de refuerzos...
Así, el Equipo de Gobierno prosiguió con su intervención. Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde conocido por sus brillantes discursos respetuosos con el medio ambiente (porque con sus compañeros de pleno no), recordó las palabras que plasmaron en el comunicado emitido por el Ayuntamiento. Además, hizo mención de los cuatro agentes heridos, condenando que ningún otro miembro de la corporación los hubiera sacado a colación ni hubiera manifestado su repulsa ante estos ataques contra las Fuerzas de Seguridad.
Ciudades con menos habitantes como Fuenlabrada, han establecido un dispositivo de seguridad con casi 700 agentes, unos 400 más que el de Alcalá
Blázquez tampoco titubeó a la hora de alardear sobre el "gran despliegue policial, con casi 300 efectivos de la Policía Local de Alcalá de Henares movilizados durante las Ferias. La noche de los altercados, había cerca de 100 agentes locales, y el PP alardeaba hace pocos años de destinar a 16 agentes. Es una diferencia notable. Hay datos que avalan el despliegue policial, como un descenso del 83,3% en las atenciones en el recinto ferial respecto a 2018 y un 87,3% respecto del 2019”.
Ciudades con menos habitantes como Fuenlabrada, han establecido un dispositivo de seguridad con casi 700 agentes, unos 400 más que el de Alcalá, aproximadamente. Y, teniendo en cuenta que en las fiestas del año pasado también se produjeron altercados, parece que nuestra ciudad ha cogido el gusto a ser la protagonista dentro de las noticias de sucesos, y un ejemplo a no seguir por otras ciudades.
Durante la sesión plenaria se palpaba la tensión. Tanto es así que hasta los cámaras que graban los plenos se pusieron nerviosos, o eso parecía por el bailoteo de los planos y el desenfoque de algunas imágenes. Además, el Equipo de Gobierno intentó contratacar la moción presentada por los populares realizando una enmienda a la totalidad de la misma, y sin darse cuenta de que se les estaba "viendo el plumero", hablando en plata.
En palabras de Piquet, respaldadas posteriormente por otros miembros de la corporación, "no es una enmienda a nuestra moción, sino una enmienda a la totalidad a su gestión. Ahora piden elaborar un estudio para mejorar la seguridad de las Fiestas, después de dos años de altercados y de abrir todos los telediarios, dejando la imagen de Alcalá por los suelos". Unas palabras que poco se alejan de la realidad, y así lo secundan muchos vecinos de la ciudad, quienes viven de primera mano estas fiestas.