Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, inaugura la primera Reunión de Participación Infantil Europea en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Un acto que ha despertado polémicas en la ciudad, ya que, al parecer, han dejado fuera de la lista de invitados a la propia alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet.
Según fuentes del Equipo de Gobierno, el Gabinete de la alcaldesa del Partido Popular comunicó al ministerio vía telefónica y vía e-mail que asistiría a esa inauguración, junto con Belarra. La jefa de protocolo de Ministerio rehusó esta posibilidad con la excusa de que "como sabes, las niñas, niños y niñes son las grandes protagonistas del evento y, en todo caso, la reunión se contempla como espejo y culminación de un proceso participativo a nivel europeo, donde los adultos participantes desempeñan un mero rol de facilitadores o receptores de sus demandas y reivindicaciones". "Os mantendremos informadas de los cambios que vayan aconteciendo y las decisiones que se tomen", concluyeron.
Finalmente, las mismas fuentes aseguran que la Directora General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia zanjó el asunto "vetando a la representante institucional de todos los alcalaínos", y diciendo que la alcaldesa está invitada a la clausura del evento, que se celebra el próximo domingo 1 de octubre, pero no a la inauguración, a pesar de que esta había expresado su deseo de asistir.
"Matonismo protocolario intolerable"
La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, Orlena de Miguel, ha señalado que “estamos hablando de un acto de matonismo protocolario intolerable que se une a los bochornosos incidentes con los que el sanchismo nos ha avergonzado esta semana: la interveción de Oscar Puente en el Congreso de los diputados o la agresión de un concejal del PSOE al alcalde de Madrid". La edil popular añade que “debemos erradicar estas actitudes de la política, debemos volver a la moderación, al diálogo y la concordia, algo que lamentablemente desdeñan aquellos que viven más cómodos en el enfrentamiento, la división y la descalificación permanente del adversario. Es necesario altura de miras y responsabilidad”.