En Alcalá de Henares, FAMPA Alcalá pidió que se hicieran propuestas con el fin de solventar la problemática de la contaminación alrededor de centros escolares. Para ello, las propuestas se han entregado a las distintas administraciones municipales. Asimismo, desde la asociación recalcan que han invitado a los responsables políticos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mostrando su apoyo con este evento a través de juegos tradicionales, talleres de pintura, medioambiente y bicicletadas.
“A cuatro semanas de las elecciones municipales, es el momento de insistir: hay que pasar de las palabras a los hechos. El Congreso de los Diputados instó, a través de una Proposición No de Ley, a limitar el tráfico motorizado alrededor de los centros escolares para mejorar la calidad del aire y fomentar la movilidad autónoma infantil. Reivindicamos #EspacioParaRespirar”, han declarado desde FAMPA Alcalá.
Por otro lado, Clean Cities espera que se realicen 400 eventos antes de mediados de mayo. El primero de estos eventos se llevó a cabo en Bruselas, donde los niños se manifestaron frente a 16 escuelas. En el Estado español, la convocatoria está prevista para este viernes, 5 de mayo.
Según datos oficiales, un gran número de centros educativos están sometidos a niveles de contaminación por encima de lo que marca la legislación (y casi todos por encima de lo que indica la OMS). De hecho, la campaña de ciencia ciudadana para medir NO2 en entornos escolares llevada a cabo por Ecologistas en Acción, mostró que prácticamente todos los colegios están sometidos a niveles de contaminación por NO2 superiores a lo que recomienda la OMS.
¡Tomamos la calle para la infancia!
También, una encuesta realizada a más de 1.000 escolares en Italia reveló que el 88% desea calles sin tráfico alrededor de sus escuelas. La mitad (50%) dijo que le gustaría ir al cole a pie, en bici o en patinete. Asimismo, el 48% de los niños dijo que no van al colegio andando o en bici “porque es demasiado peligroso”.
Por otro lado, en octubre de 2022, una multitud de niñas y niños salieron a la calle en más de 140 lugares de Europa. Fue en ese mismo año cuando se prometió la creación de cientos de calles escolares, pero hasta la fecha solo se han materializado unas pocas (en ciudades como Barcelona, Colonia, París o Milán).
En Gijón, varias organizaciones se han unido para organizar actividades a pie de calle y recuperar un Muro para las personas, también para la infancia.
En Madrid, Revuelta Escolar (junto a muchas otras organizaciones) procedió a la convocación de una gran concentración infantil en Cibeles.
En cuanto a Valladolid, decenas de niños se reunieron con el alcalde, en el ayuntamiento, con el fin de entregarle sus peticiones.