"Alcalá es mucho más que el casco histórico", la frase que persigue al Ayuntamiento de Alcalá y que hoy se vuelve a hacer palpable. Uno de los barrios de la ciudad, el de Nuestra Señora de Belén, parece llevar presentando bastantes problemáticas desde hace tiempo, unas cuestiones que aún no se resuelven. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con el representante de los vecinos de la zona, Carlos Dorado, para profundizar en la actualidad del barrio, ¿conseguiremos que el Ayuntamiento actúe?
Así, empezamos pisando fuerte con una de las quejas de las que se han hecho eco nuestros vecinos, la falta de aparcamientos que hay en la zona. "En el año 2019, a raíz de que se hizo una reestructuración de los aparcamientos en nuestra zona, los vecinos vieron que, si de por sí ya faltaban aparcamientos, con esta actuación se agravaba la situación. Por ello, los vecinos nos fuimos juntando poco a poco para demandar más aparcamientos. Ya sabemos que Alcalá cuenta con este problema, pero en Nuestra Señora de Belén se agrava", explica Dorado.
Más aparcamientos para Nuestra Señora de Belén
Ante dicha situación, los vecinos plantearon una solución, "nosotros, por suerte, tenemos una zona que llamamos el Vivero, que son unos terrenos de la Comunidad de Madrid que están abandonados, llenos de basura, y pensamos que podría ser una muy buena opción", afirma el representante, "desde el año 2019 llevamos luchando todos para que esa zona que viene muy bien, se transforme en aparcamientos". Una idea que trasladaron a los diferentes partidos políticos que conforman la corporación municipal, y que llegó, como moción, al pleno municipal de junio del mismo año, siendo aprobada por mayoría absoluta. Sin embargo, ha pasado el tiempo, y el proyecto parece no ejecutarse.
Además, esta problemática empeora cuando, en situaciones de emergencia, "hemos tenido que mover nosotros mismos coches que se encontraban en doble fila para que pasaran los servicios de emergencia. Es un grave problema que estamos luchando día sí y día también para que nos hagan caso, tanto al Ayuntamiento de Alcalá como a la Comunidad de Madrid", mantiene Dorado.
Demandamos mejor accesibilidad a los colegios, sobre todo al Colegio Santos Niños, hace años ya hubo una desgracia, pedimos que nos escuche
Falta de seguridad en la zona
Por otro lado, nuestro vecino alcalaíno también ha aprovechado para hacer mención de otro de los hándicaps del barrio, la falta de seguridad que sienten muchos habitantes de Nuestra Señora de Belén. "Las últimas noticias que se están viendo acerca de esto son todas del Distrito II. Atracos, gente que va armada... Y los vecinos tienen miedo de la situación que se está agravando progresivamente. Esta agrupación vecinal ha ido, incluso, a la subdelegación del Gobierno con fotografías y testimonios explicando que es necesario que aumente la seguridad".
Una situación que, según nuestros vecinos, se podría solventar si acudieran más patrullas policiales a la zona, a todo el Distrito II. "Incluso también hemos demandado mayor seguridad vial, porque en esta zona los vehículos circulan a una velocidad muy elevada y hay un acceso a un colegio". Una situación que también acabó en el pleno municipal de Alcalá a través de una moción presentada por Unidas Podemos Izquierda Unida, abalada por VOX, PP y Ciudadanos, pero que no salió adelante por los votos en contra del propio Equipo de Gobierno, quienes aseguraban que ya se habían hecho muchas reformas en el barrio. Aún así, nuestros vecinos no desisten en su lucha.
Dorado afirma que todas las cuestiones que plantean las demuestran siempre con fotografías y pruebas para que se compruebe que es cierto. "La semana que viene nos reunirnos con el concejal responsable de la Junta de Distrito, Enrique Nogués, y vernos no en la Junta, sino en el barrio, en las calles, y que él vea la situación de la zona".
La Dehesa del Batán
Pero suma y sigue, nos trasladamos a la Dehesa del Batán, concretamente a una de sus zonas en las que se encuentra un asentamiento que parce estar generando problemas para nuestros vecinos. "Hace unas tres semanas los vecinos vimos un incendio. Y, aunque se puso rápida solución, es un problema que está ahí. En este terreno hay como una especie de chabolas y es una mala imagen para el Parque del Vivero". Así mismo, este espacio parece estar transformándose en un pequeño vertedero por la cantidad de basura que se acumula en ella.
Además, en estas chabolas viven personas y, por lo que comenta nuestro representante, "los vecinos tienen miedo, porque esa gente, cuando salen de las chabolas, amenazan a la gente, la insultan, tiran cosas... Necesitan ayuda, Asuntos Sociales del Ayuntamiento debería darles una solución porque no pueden estar en esas condiciones", y mantiene que esa zona es una vergüenza, y lo que los vecinos demandan que se limpie el espacio, y que a esas personas se "las lleve a un sitio decente".
Accesibilidad al Colegio Santos Niños
En esta línea, Dorado ha hecho un repaso de todas las necesidad que, una vez más, considera que requieren de una solución urgente. "Demandamos mejor accesibilidad a los colegios, sobre todo al Colegio Santos Niños, hace años ya hubo una desgracia, pedimos que nos escuche. Pedimos mayor seguridad y limpieza, así como más presencia policial e iluminación", y añade que "también me gustaría pedir al Ayuntamiento que desbloquee de redes sociales a los vecinos que están enseñando las verdades, simplemente por tener un pensamiento crítico".