El Ayuntamiento de Alcalá ha presentado el borrador con la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Urbana y Transporte Urbano Sostenible. Un documento que recoge las principales normativas y mejoras para la ciudad, y del que pueden presentar sus propuestas los diferentes vecinos y grupos políticos de Alcalá. Así, desde Más Madrid han querido elevar sus mociones enfocándose en la mejora de la accesibilidad en el municipio, así como el fomento del uso de bicicletas o la instalación de marquesinas para bus y taxi.
En esta línea, la formación municipal ha dividido sus propuestas según los apartados de la propia ordenanza. En el apartado de 'mejora de la movilidad a pie', la formación política verde propone una “mejora de aceras en los barrios” y una “mejora de las pasarelas peatonales que atraviesan las vías del tren, estudiando incrementar su número y, sobre todo, mejorando su diseño para facilitar su uso por personas mayores y con movilidad reducida”.
Carriles bici que conecten los barrios de Alcalá
Con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta, desde Más Madrid Alcalá proponen “conectar los barrios de la ciudad mediante nuevos carriles bici radiales, además de arreglar los carriles bici ya existentes”. En ese sentido, un ejemplo de carril bici a construir sería, entre otros, uno que conecte el campus científico–tecnológico de la Universidad con las Facultades del centro, propone la agrupación.
Asimismo, la formación política verde propone crear aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). Con el objetivo de garantizar la coexistencia en condiciones de seguridad entre estos medios de transporte sostenibles y los vehículos a motor se proponen los “controles en las zonas a 30 km/h, pasos de peatones elevados y resaltes reductores de velocidad, especialmente en vías principales, de doble carril o en aquellas de entrada y salida de la ciudad”.
Conectar los barrios de la ciudad mediante nuevos carriles bici radiales, además de arreglar los carriles bici ya existentes
Reducir la contaminación acústica y atmosférica
Por otro lado, reducir la contaminación atmosférica y acústica es uno de los objetivos que inspiran las sugerencias de Más Madrid Alcalá. Para ello, además de las medidas de fomento del transporte sostenible, proponen actuaciones en los entornos próximos a la autovía A-2 declarando “zonas de tipo especial”. En ese sentido, la formación menciona la “instalación de paneles acústicos, la elevación del terreno y el plantado de arbolado que cree barreras naturales” como medidas que deben continuar porque “hay barrios y zonas a las que aún no han llegado estas actuaciones”.
La formación política verde también sugiere "repensar el diseño de la zona de bajas emisiones, actualmente planteada solo para el centro de la ciudad, con el objetivo de pasar a una estrategia integral de reducción de la contaminación en toda la ciudad, tratando de evitar posibles efectos de traslado de contaminación del centro a otros barrios”. Asimismo, en vista de los atascos en accesos a y desde la A-2, que provocan un empeoramiento de la calidad del aire, se propone estudiar la posibilidad de incrementar el número de accesos.
Paradas de autobuses y taxis
Otro punto importante de las sugerencias de Más Madrid Alcalá se refiere a las paradas de autobuses. En ese sentido, se contempla la “sustitución o arreglo de las marquesinas de autobús deterioradas”. Asimismo, para la formación verde “convendría reclamar a la autoridad competente de la Comunidad la instalación de marquesinas en las paradas de autobuses interurbanos, sobre todo en aquellas paradas que están fuera del casco urbano, como polígonos y carreteras de acceso a Alcalá”. De acuerdo con Más Madrid Alcalá, otro grave problema a resolver es el de que muchos de estos refugios carecen de accesos preparados para facilitar la subida y bajada de los usuarios con movilidad reducida.
En cuanto al sector del taxi, para la formación política verde sería interesante plantear la instalación de marquesinas en sus paradas, donde los trabajadores puedan resguardarse del sol o de la lluvia y el frío. De esta forma, los taxistas saldrían de sus vehículos en sus descansos y “se prevendría el sedentarismo, factor de riesgo vinculado al desarrollo de un proceso degenerativo, tanto físico como psicológico, ligado al estrés que aqueja a la mayor parte de este gremio”.
Vías pecuarias
Por último, Más Madrid plantea trabajar conjuntamente con la Comunidad de Madrid para preservar las vías pecuarias y caminos vecinales, además de “conectar Alcalá con poblaciones cercanas a través de carriles bici y/o peatonales”. Asimismo, la formación política verde propone que en todos los barrios de la ciudad existan zonas amables, espacios de descanso bien iluminados, con mobiliario urbano de calidad, fuentes de agua y jardines cuidados”.