La Junta de Gobierno Local ha aprobado el procedimiento de licitación de las obras de movilidad, peatonalización e implantación de la zona de bajas emisiones en el este del Casco Histórico de Alcalá de Henares.
Esta actuación, que va a ser financiada por los Fondos Next Generation-EU, fue presentada por el Ayuntamiento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como continuación de la estrategia de movilidad sostenible por la que el equipo de Gobierno municipal ha apostado.
Renovación del Casco Histórico
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “hemos dado un paso importante para que la profunda renovación del Casco Histórico que queremos llevar a cabo sea una realidad. Seguimos trabajando para que nuestro centro sea más peatonal, más amable para los vecinos y turistas, y más sostenible”.
El primer edil ha recordado que “uno de los objetivos que teníamos como equipo de Gobierno para este mandato era ampliar la peatonalización del Casco Histórico, hacer nuestro centro más amable para los alcalaínos y visitantes, y lo estamos logrando. Ya se pueden ver avances del proyecto de la zona oeste y, hoy, damos un paso importante para que próximamente comiencen los trabajos en la zona este, que generarán un Casco Histórico totalmente renovado que seguro supone un antes y un después para todos los alcalaínos”.
Se invertirán 5,7 millones de euros en la peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones en el este del Casco Histórico de Alcalá
El vicealcalde y responsable de Proyectos Estratégicos y Europeos de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado que “desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para la captación de fondos europeos, una oportunidad única que tenemos como ciudad para avanzar en la peatonalización del Casco Histórico y embellecerlo aún más. Además, se trata de una apuesta estratégica por el turismo, una de las principales industrias de nuestra ciudad”.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Proyectos, Alberto Blázquez, ha afirmado que “tal y como venimos haciendo desde que asumimos el Gobierno de la ciudad, aprobamos una nueva inversión que en este caso supondrá un antes y un después en nuestro Casco Histórico. La peatonalización del centro es una de las señas de identidad de este equipo de Gobierno”.
A qué calles afecta
Este proyecto supone la continuidad y complemento del que ya se está llevando a cabo en la zona oeste del Casco Histórico, y sigue los mismos criterios: ampliación de las zonas peatonales, mismos materiales y estética, e implantar una zona de bajas emisiones en el centro de Alcalá de Henares.
La actuación comprende las calles Santa Úrsula, Colegios, Paseo de Aguadores, Santo Tomás y Trinidad, con un tratamiento similar al que ya se está aplicando en el proyecto de la zona oeste, convirtiendo las mismas en vías con plataforma única. El objetivo principal será mejorar la movilidad peatonal y hacer cada vez más accesible el casco urbano a los peatones.
5,7 millones de euros para peatonalizar el centro
El importe del proyecto alcanza los 2,8 millones de euros. La superficie aproximada ejecutada dentro de este proyecto alcanza los 12.953 metros cuadrados. En total, se invertirán 5,7 millones de euros en la peatonalización e implantación de zonas de bajas emisiones en el este del Casco Histórico de Alcalá, incluyendo este proyecto y el que ya se está llevando a cabo en la zona Oeste. Además, gracias a la inversión del Gobierno de España de 3 millones de euros, que se invertirán en la remodelación del interior de la Plaza, y a los 250.000 euros aportados por la Agenda Urbana, se alcanzan los 11 millones de euros de Fondos Europeos.
El objetivo es que las obras estén adjudicadas a final del verano para que se inicien en el segundo semestre del presente año. El plazo de ejecución previsto para las obras será de 8 meses.