Este 23 de abril, sin duda pasará a la historia por ser diferente a los que hemos presenciado durante años, como hemos podido conocer, la entrega del Premio Cervantes se ha pospuesto, por este motivo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá han querido sumar sus fuerzas para reivindicar y conmemorar juntos un día tan importante para la ciudad. En el día de ayer, ambas instituciones pusieron en marcha la campaña #CervantesEnAlcalá en la cual se invitaba mediante un vídeo, a través de las redes sociales, a todos los alcalaínos a recomendar un libro o leer un pasaje de su obra favorita. A la iniciativa se han sumado hoy más de cincuenta personalidades entre escritores, poetas, personas ligadas al ámbito educativo, social, político y cultural, que han grabado sus videos, los cuales serán publicados a lo largo del todo el día de hoy a través de las redes sociales del Ayuntamiento: Facebook, Twitter e Instagram.
En la iniciativa también han querido formar parte decenas de vecinos y vecinas, y además, más de medio centenar de personalidades ligadas al sector cultural y representantes institucionales como el Ministro de Cultura del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, la Consejera de Cultura del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, el Alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y el Rector de la UAH, José Vicente Saz, se han sumado a la campaña leyendo, en videos breves, pasajes de las obras de diferentes premios Cervantes.
Desde el Consistorio complutense, su alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que “hoy es un 23 de abril atípico, pero a pesar de ello hemos querido, junto a la Universidad, estar cerca de nuestros vecinos y vecinas con esta campaña que, además, pretende ser un pequeño homenaje a nuestros Premios Cervantes con la lectura de algunas de sus obras”. Rodríguez Palacios trasladó además un mensaje de “apoyo y agradecimiento a la ciudadanía complutense, que sigue dando un ejemplo de civismo y solidaridad en los momentos más complicados” y agradeció el apoyo de “todas y cada una de las personalidades” que han formado parte de la iniciativa.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha destacado que “esta iniciativa es una forma de mantener viva nuestra tradicional cita con la literatura. Habitualmente, los alcalaínos participan de este día saliendo a la calle. Aunque de una forma diferente, hoy han podido igualmente homenajear a Cervantes y a todos los autores que han recibido este galardón en sus 44 años de historia, desde casa, contribuyendo entre todos a acabar con esta situación que estamos viviendo lo antes posible.”