Irene Guerrero / @Irenegmayo
Amanda Avilés / @AmandaCoconutt
La gran pantalla alberga todo tipo de géneros, incluso el cutre. Sí, el cine cutre existe. Y no solo eso, sino que tiene un nicho de mercado más considerable de lo que serían capaces de pensar.
Así nos lo ha demostrado la apertura del Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid (Cutrecon) en su VI edición, que ha sido capitaneada por ‘Cinebasura: la peli’, largometraje a cargo de dos de dos de nuestros vecinos complutenses: Miguel Ángel Viruete, codirector del film, y Cristina Moerrat, directora de fotografía.
Cultura interactiva
“Hay una comunidad importante de gente en España a la que le gusta muchísimo este tipo de cine; muy social, donde vas a pasártelo bien, a no estar en silencio y a ver quién hace el comentario más gracioso”, explican los artífices de esta ‘locura’ cinematográfica, no por ello carente de profesionalidad.
Viruete y Moerrat tenían claro que, dentro de la libertad que permite el cine cutre, hay límites que no se deben traspasar. “Puedes poner todos los monstruos que quieras, pero hacer un chiste de foco fuera de plano o una mala composición, a eso no hay narices”, afirma el director. ‘Cinebasura: la peli’ promete zombis, lagartos gigantes y fallos de raccord.
Condimentos suficientes para encandilar a populares figuras del panorama actual como la pornstar Amarna Miller, el cómico Agustín Jiménez y el youtuber Zorman, presentes en la cinta.
Queremos hacer más películas, porque cuando entras en este tipo de cine, no sales. Es muchísimo más interesante que el de cinco estrellas
Esfuerzo y recompensa
Nadie dijo que los comienzos fuesen sencillos. El éxito o no de la campaña de ‘crowfunding’ era pieza clave para la película; de ello dependía su realización. Una ardua tarea para Miguel y Cristina que se inició con “un fallo en el planteamiento. Pensábamos que se iba a entender que era un homenaje al cine cutre y no una peli mala a propósito”, explican. Pese a la confusión, nuestros vecinos consiguieron recaudar un total de 27.500 euros.
Un éxito que les ha motivado lo suficiente como para no querer abandonar el género y plantearse nuevas producciones. “Queremos hacer más películas, porque cuando entras en este tipo de cine, no sales. Es muchísimo más interesante que el de cinco estrellas”.
Denominación de origen
‘Cinebasura: la peli’ debe algunas de sus escenas a Alcalá de Henares: planos detalle, escenas cortas en la zona de la UAH e incluso el Salón de Plenos del Ayuntamiento tienen cabida en la ‘zombie-trama’. “Teniendo un discurso apolítico, debo decir que el nuevo ayuntamiento nos ha ayudado mucho”, cuenta Miguel Ángel, además de sentir, entre risas, que no pueda confesarnos algunas de sus travesuras en Alcalá porque “me da que no han prescrito todavía”.
Para Cristina, “Alcalá es la ciudad-pueblo perfecta”, y para ambos, “siempre será ‘casa’”.