El Ayuntamiento de Alcalá vivió su último pleno de la legislatura rodeado de trabajadores cabreados, rencillas y "zascas" entre la oposición y el Equipo de Gobierno. No obstante, uno de los minutos de oro se lo llevó Teresa Obiol, concejala de Ciudadanos, tras arremeter contra Miguel Mayoral, el edil "tránsfugo" de la corporación.
Tras el turno de intervención de Mayoral en el que criticó una de las mociones presentadas por el Gobierno local, la edil de Ciudadanos cargó contra él acusándole, primero, de desconocer el funcionamiento de la organización municipal y, posteriormente, de su falta de dedicación política.
"Hay que decir a los vecinos de Alcalá cuál es la disponibilidad del señor Mayoral, que se erige como defensor de la Democracia. ¿Se lo digo? Dos miércoles por la mañana y un martes por la tarde al mes. Esa es su disponibilidad. Y, ¿cómo se llama? 42.000 euros al año. Esa es su dedicación como concejal de este Ayuntamiento", aseveró Obiol.
Esperaba en este pleno la vuelta al respeto institucional y a la Ley, que me cobija a mi, no lo olviden, por eso estoy aquí
Pero, por si las críticas anteriores habían sabido a poco, Obiol recordó a Mayoral que esa misma mañana se había celebrado un pleno extraordinario al que no había acudido, "y usted tiene obligación de asistir a los plenos, como concejal". "Ha engañado a mucha gente, durante mucho tiempo, pero se le ha acabado el juego", añadía la edil de Ciudadanos en un tono cortante que poco invitaba a la contrarréplica.
Sin embargo, parece que el concejal no adscrito (o concejal "tránsfugo") no se amedrentó ante las "dagas" arrojadas por su antigua compañera de formación (minuto: 3:34:28). Mayoral se blindó, con la Ley de su lado, en el sufragio universal y el voto libre de los ciudadanos, recordando que los concejales están ahí gracias a esos votos. "Esperaba en este pleno la vuelta al respeto institucional y a la Ley, que me cobija a mi, no lo olviden, por eso estoy aquí", afirmó el edil, dejando claro que seguirá formando parte de la corporación pese a quien le pese.