El Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares ‘Clásicos en Alcalá’ parece haberse puesto el objetivo de superarse a sí mismo año tras año, como quien se propone a 1 de enero levantar pesas de 25 kg a finales de diciembre. Lo de traspasar las fronteras de lo establecido viene más dado, quizá, por la presencia de Carlos Aladro, que ha tomado, en esta edición y tras los 15 años de Pablo Nogales, los mandos del evento, sirviéndose de una dilatada experiencia profesional y una creciente inquietud personal.
‘La última noche de Don Juan’, que se representará el 23 de junio de forma irrepetible, es una de las apuestas fuertes de Aladro en muchos sentidos. Por eso, en SoydeAlcaládeHenares, quisimos descubrir los entresijos de la obra citando en el Corral de Comedias a Gon Ramos y Sergio Adillo, los dramaturgos; Nacho Aldeguer, el coproductor; Carlos Tuñón, el director de la obra; y Carlos Aladro, director del Festival.
Ocho horas de Don Juan
‘La última noche de Don Juan’ comenzará en las puertas del Corral, a las 23:00 horas, y finalizará a las ocho horas y media en paradero desconocido. “Todo puede pasar”.
Los artífices de la idea vieron “necesario” que la representación de esta obra fuese en la calle. “La conversación fue: hay que hacer algo irrepetible. Don Juan Tenorio es mítico en Alcalá, pero queríamos resignificarlo, desbordar los límites y estirar el tiempo, e, inevitablemente, teníamos que movernos”, cuenta Tuñón. “Esta obra son todas las versiones del Don Juan que existen y, además, las que podemos aportar cada uno de nosotros”.
Cartel promocional de 'La última Noche de San Juan'
"Don Juan Tenorio es mítico en Alcalá, pero queríamos resignificarlo, desbordar los límites y estirar el tiempo, e, inevitablemente, teníamos que movernos”, Carlos Tuñón
Fiesta barroca
Aldeguer, el coproductor, confiesa que compara la obra con “las noches más locas” que ha tenido en su vida, “de estas que te despiertas y no sabes cómo llegaste ahí”. Y no le falta razón. Tuñón lo corrobora: “estamos acercándonos a una fiesta barroca real, casi más de lo que se estaba en el siglo XVII”.
El público será protagonista en ‘La última noche de Don Juan’, sintiéndose pieza clave e imprescindible de las escenas. Sus dramaturgos confiesan que han buscado, de alguna manera, “despertar la curiosidad de más gente joven y, también, la no tan joven que ha perdido el hábito de dedicar una parte de su tiempo al teatro”. Todo ello sin olvidar, tal y como apunta Aladro, que “los clásicos se llaman así no porque sean templos, sino porque son fórmulas mágicas que siguen funcionando”.
La magia del teatro es indiscutible; cada obra es diferente a la anterior. Pero ‘La última noche de Don Juan’ lo supera. Su representación será única. Toda una madrugada. La más mágica del año. Solo en Alcalá de Henares. “Probablemente seamos la única compañía que viva escenas a las cuatro de la mañana”, ríe Tuñón. Cierto es. “La noche se va a abrir a muchos niveles, a ver hasta dónde llegamos”. Las entradas ya están a la venta, por si queréis participar en el ‘desmadre’.