Al hilo de la aprobación de los presupuestos municipales la pasada semana, con el voto a favor de PSOE y Cs y en contra de IU-UP, PP y VOX, Soy-de. habla con David Cobo, el concejal de Izquierda Unida - Unidas Podemos en el Ayuntamiento.
Cobo nos explica que el voto negativo de su formación se debe a que los presupuestos "nacen viejos" y con un gran recorte en política social. El edil de la coalición morada destaca que "pese a contar con 10 millones de euros más, se trata de unos presupuestos de recorte en política social que se dedica a grandes fastos". Asimismo, David Cobo desgrana la subida salarial que se incluye en las cuentas municipales y señala que "en las bases de ejecución, el PP votó a favor de esta subida, a la que solo nos opusimos VOX y Unidas Podemos - Izquierda Unida". El edil alcalaíno afirma que en su grupo "no van a quedarse ni un céntimo de esta subida".
El interés era ganarse el amor de Ciudadanos y del PP para sacar adelante el PGOU
El concejal señala que "lo que hay detrás es el PGOU, un plan de especulación pura y dura que convierte suelo industrial en ladrillo". En este sentido, Cobo declara que "a la semana de hacer público el pacto de presupuestos, Ciudadanos salió a prensa diciendo que quieren desbloquear el PGOU y que iban a dar su apoyo para él. A los pocos días PP y VOX hicieron lo mismo". "El pacto de presupuestos PSOE-Cs no solo se ciñe a los presupuestos, si no que también va al PGOU, un PGOU digno de la derecha especulativa", concluye el edil complutense.
En un repaso a la política municipal, David Cobo reprocha la actitud del gobierno con la Fundación Número Uno, "donde se podía haber presentado un ERTE y no un despido colectivo a trabajadores con discapacidad". Asimismo, destaca otro choque importante, con el vertedero, tema con el que "el alcalde mintió a los vecinos, dijo que se cerraba, que solo se hacía un triaje y que la inmensa mayoría se llevaba a Valdemingómez, pero como desveló la Asociación de Vecinos Manuel Azaña, todo lo que se quedaba en este triaje han abierto el vaso 4 para echar la basura ahí, con lo que las molestias para los vecinos siguen", afirma Cobo.