El supuesto colapso sanitario hace saltar las alarmas en redes sociales. Hace apenas unos días, se difundió por Twitter un vídeo en el que se podía observar la zona de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias desbordada. Las camas ocupaban los pasillos, y las sillas de ruedas se aglutinaban frente al mostrador. Unas imágenes que han hecho saltar las alarmas en la ciudad, y que la Comunidad de Madrid ha explicado en SoydeMadrid.com.
Más Madrid Alcalá ha sido una de las formaciones que ha puesto palabras al video que ellos mismos difundían en sus redes sociales. Desde el grupo han lanzado un comunicado denunciando la supuesta situación del Hospital de la ciudad, "camas saturadas y decenas de pacientes en los pasillos". Unas afirmaciones que han lanzado para poner en "evidencia" la gestión del Gobierno regional.
Además, desde el grupo municipal han aprovechado la situación para reclamar al Ejecutivo "más inversión presupuestaria, ampliación de plantillas, contratos dignos y asignación de médico en las urgencias de Atención Primaria del Luis Vives", centro de salud que está cobrando protagonismo en el panorama madrileño.
Camas saturadas y decenas de pacientes en los pasillos
Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han querido aclarar la polémica que ha salpicado el final de las fiestas navideñas. Así, fuentes del organismo han afirmado en SoydeMadrid.com que las imágenes del Príncipe de Asturias corresponden a un "momento puntual", ya que, en ciertas ocasiones y sobre todo tras los días festivos, pueden aglutinarse los pacientes que deben ser dados de alta con aquellos que acaban de ingresar en el centro. Una situación que provoca la saturación de efectivos, pero que luego se estabiliza.
En esta ocasión, los dos centros que más han visto incrementado el número de pacientes han sido el Hospital de la Paz y el Hospital de Alcalá, atendiendo una media de 1.000 personas entre el domingo y el lunes.
La Consejería también ha querido responder a las acusaciones vertidas por Más Madrid sobre el Luis Vives. "Se está terminando de cerrar la reestructuración de médicos en Atención Primaria", explican las mismas fuentes. Una organización que permitirá distribuir a los médicos madrileños entre aquellos centros que más lo necesiten, y en función de ciertos parámetros como el número de pacientes que atienden, su cercanía a otros espacios sanitarios, es decir, si están próximos a otro Hospital o lugar asistencial, o el número de habitantes que tenga la ciudad donde están ubicados, entre otros. "En función de estos aspectos, se distribuyen los recursos existentes", concluyen.