Reto 1: Plantar una semilla
Este reto consistirá en plantar una semilla (puede ser de pipas, lentejas, garbanzos, tomates, naranjas, judías…). Se necesitará un envase de yogur vacío, abono, tierra o algodón, agua y un cuaderno de anotaciones para seguir su evolución.
Cómo plantar una semilla:
- Añade un poco de abono, tierra o algodón dentro de un envase de yogur.
- Coloca dentro dos semillas y escribe el nombre de la semilla en el envase para poder comparar con otras semillas distintas.
- Cúbrela bien con abono, tierra o más algodón.
- Colócala en el balcón o cerca de la ventana.
- Riégala con agua cuando sea necesario.
- Anota en tu cuaderno todo lo que vaya ocurriendo con tus semillas: cuándo aparecen las raíces y primeros brotes, cómo son sus hojas y todo aquello que te llame la atención, y por último compara la evolución de las distintas semillas que hayas plantado.
Reto 2: Preparar tu propio papel reciclado
El reto te servirá para elaborar papel reciclado. Harán falta agua, papel de periódico, una batidora, tamiz, criba o colador (lo más plano posible), un barreño y tela.
Pasos a seguir:
- Corta el papel de periódico en trocitos lo más pequeños posible.
- Mézclalo con agua y tritúralo bien en la batidora.
- Coloca el tamiz, criba o colador plano en el barreño y echa la mezcla encima del tamiz.
- Deja que escurra bien el agua del tamiz al barreño.
- Pon un trozo de tela encima de la mezcla y dale la vuelta al tamiz.
- Tapa la mezcla con otro trozo de tela y ponle peso encima.
- Déjalo reposar hasta que esté seco y entonces lo separas de la tela.
Reto 3: Minicompostador doméstico
Con este tercer reto se conseguirá crear un minicompostador doméstico. Serán necesarios los siguientes materiales: Dos botellas o garrafas de plástico, restos de comida vegetal y cáscaras, restos de plantas secas, papel de periódico o normal, tierra, pulverizador de agua, cinta aislante y un palo más largo que la garrafa
- En primer lugar, hay que cortar la parte de arriba de una de las garrafas (G1) y la parte de abajo de la otra garrafa (G2).
- Haz varios agujeros con una chincheta en el tapón de la G2.
- Coloca la G2 con el tapón hacia abajo encajada en la G1 (de manera que el líquido resultante del proceso salga al quitar el tapón y caiga en la G1.
- Introduce en la G2 una capa de papel, otra capa de restos vegetales y cáscaras, otra capa con los restos de plantas secas y la tierra.
- Pulveriza bien toda la mezcla.
- Repetimos las capas en el mismo orden hasta llenar la garrafa.
- Volvemos a pulverizar y tapamos la G2 con la parte recortada y sellada con cinta aislante.
- Cada 2-3 días remueve bien la mezcla con el palo.
- Si la mezcla está muy seca añade agua con el pulverizador, si está muy húmeda, déjala abierta un ratito para que se airee.
- En 2-3 meses tendrás listo tu compost y también se habrá originado un líquido que será un potente fertilizante para tus plantas.
Reto 4: Cuidar el agua
Tiene como objetivo cuidar el agua. Para ello, hay que colocar un vaso vacío en el lavabo para enjuagarte con el grifo cerrado al lavarte los dientes; al terminar de comer, hay que echar a las plantas el agua que te haya sobrado, y comprobar todo lo que se gastaría al lavarse las manos o los dientes colocando un recipiente en el lavabo si dejásemos el grifo abierto.
Reto 5: No malgastar energía
Este último reto persigue no malgastar energía. Para ello, se colorearán dibujos pequeños de bombillas para pegarlos en los interruptores, aparatos eléctricos y persianas. De esta manera, no nos olvidaremos de apagar las luces o subir las persianas.