Es la primera vez en democracia que se realiza una ley de Educación sin contar con la propia Comunidad Educativa
Además, esta ley enfatiza el derecho a la educación pública, sin embargo, en nuestra Constitución aparece únicamente el derecho a la educación, algo que se viene garantizando desde hace mucho tiempo tanto en centros públicos como en los concertados. Por ello, desde las distintas Asociaciones de Padres y Madres de los colegios de Alcalá y Meco consideran que la escuela más acorde para la sociedad es la que garantiza la pluralidad, gratuidad y universalidad.
“Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, concertada y privada. Estos tres modelos educativos son complementarios, no excluyentes. Para atender a la demanda educativa de la sociedad, basada en la libertad y pluralidad, necesitamos que exista una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios. La enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo, por eso no entendemos porque esta ley pretende acabar con las escuelas concertadas”, defienden estos centros.
Tenemos derecho a elegir
Además, es la primera vez en la democracia que se excluye a la Comunidad Educativa para la realización de una nueva ley en esta materia, incluso la Comisión Europea afirmó hace unos días que era una ley débil y con poco recorrido. Una ley que también excluye a los centros de educación especial.
Así, los colegios concertados de la ciudad han afirmado que los hijos sí pertenecen a los padres, y ellos tienen el derecho de elegir el centro educativo de sus hijos. “Manifestamos que tenemos derecho a que se nos escuche. Que la Constitución Española no establece un “derecho a la educación pública”, sino que reconoce un “derecho a la educación”. Somos DE LA EDUCACIÓN, de todos los modelos, defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, concertada y privada, ya que son complementarias”.