El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado la puesta en marcha de dispositivos de atención a migrantes en terrenos de uso civil del Ministerio de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares (Madrid) y Cartagena (Murcia). Estos tres emplazamientos, que se abrirán en noviembre, añadirán unas 3.000 plazas al sistema de acogida del Ministerio.
En concreto, será el acuartelamiento de Primo de Rivera el que albergue a unos 1.134 inmigrantes llegados de Canarias. Así lo confirmó Escrivá ante los medios de comunicación, adelantando que esta acogida se hará efectiva a partir de la tercera semana de noviembre.
Por su parte, la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, aprovechó la Junta Local de Seguridad en la que participó la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo Llorente, para volver a exigir un plan de convivencia y seguridad. "Necesitamos saber el protocolo de actuación que deben llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también nuestra Policía Local o Protección Civil”, señaló la regidora.
Así mismo, Piquet criticó que el Gobierno "de Pedro Sánchez sigue sin aclarar a día de hoy cuánto tiempo y qué condiciones van a vivir estas personas en nuestro municipio. Hemos pedido un protocolo de actuación, pero lo que vemos es que ni hay plan ni hay protocolo”, y añadió que seguían sin información sobre las fechas en las que llegarán estas personas, "si van a tener talleres ocupacionales o van a estar acompañados por ONGs o cómo se va a prestar la asistencia sanitaria. No nos han sabido decir tampoco si van a afectar a los servicios municipales o públicos de nuestra ciudad. Tampoco cuántas fases habrá ni cuándo se van a producir”.
Por otro lado, la alcaldesa quiso responder a las acusaciones sobre la supuesta "falta de solidaridad" de la ciudad ante la llegada de inmigrantes, recordando que más del 15% de la población alcalaína es extranjera, e insistió en que "la falta de información preocupa a los vecinos de Alcalá y preocupa a este Gobierno que lo único que quiere es anticiparse a los problemas”.
Necesitamos saber el protocolo de actuación que deben llevar a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estad