Ante la situación de aislamiento y confinamiento que estamos viviendo en nuestro país, nuestras redes sociales y aplicaciones están desbordadas de mensajes y vídeos que nos hacen llegar nuestras personas más cercanas y que vemos que se comparten a través de estas plataformas.
Por ello, Soy-de se ha puesto en contacto con Manuel Sánchez Rubio, profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alcalá para conocer el nivel de seguridad en España y qué podemos hacer nosotros, a nivel de usuario, para proteger nuestros datos y nuestros dispositivos.
Manuel Sánchez Rubio, nos hace saber que “nuestro país está a la vanguardia en el mundo de la ciberseguridad, y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación a ello no tienen nada que envidiar del resto del mundo. Además, las empresas son plenamente conscientes de que sus principales activos son los datos, tanto los económicos, como los que pueden incluirse en sus expedientes. El apoyo económico que estas han proporcionado para que se lleven a cabo medidas de ciberseguridad ha sido fundamental para el despegue de la concienciación acerca de la protección que se debe establecer en este ámbito.
A nivel de usuario de las redes sociales, el profesor Sánchez Rubio destaca que, “debemos tener un poco de concienciación y saber que no podemos colgar cualquier cosa en la red” y lo primero que nos aconseja es que tengamos nuestros perfiles privados y que nunca debemos colgar en ellos nuestros datos personales, o documentos que den esa información o más como el Documento Nacional de Identidad.
Como hemos dicho, en la situación de aislamiento que estamos viviendo a causa del coronavirus, el nivel de mensajes, contenido audiovisual y noticias acerca de la actualidad que recibimos puede hacer que pasemos por alto medidas para protegernos de los virus que pueden entrar en nuestro dispositivo ya sea un ordenador o el teléfono móvil. Por este motivo, Sánchez Rubio nos aconseja que “debemos contrastar siempre la información que nos llega en los medios de comunicación oficiales, al igual que si decidimos descargarnos un programa debemos ir a la página oficial, ya que si no podemos caer en la trampa de descargarnos ese programa y un malware” que es un programa malicioso que trata de infectar nuestro ordenador o dispositivo móvil.
En cuanto a los emails, es muy fácil caer en la tentación de pinchar en los enlaces o en los apartados que nos envían, ya que el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UAH nos dice que los ciberdelincuentes utilizan técnicas, “te mandan un correo en el que te dicen: creo que eres tú el que sale en esta foto, o creo que esta es tu pareja que está con otra persona, cualquier técnica de phinsing, que es la técnica del engaño, que hace que sientas curiosidad y te lleve a hacer click en el enlace que te envían. Al pinchar significa que autorizas a que te inserten un troyano, un spyware o cualquier tipo de malware”. Lo que debemos hacer para evitar esta práctica es “dudar siempre del correo que no venga de una persona conocida, y nunca pinchar en los enlaces que incluyan”.
Consejos para proteger nuestra información en el móvil y en el portátil
Para evitar que se infiltre la información que tenemos en nuestro teléfono como datos, fotografías, contactos, etc. Manuel Sánchez Rubio nos ha aconsejado seguir los siguientes principios:
- Quitar la geolocalización. “Lo primero que está al alcance de cualquier delincuente es el momento en el que tengas la geolocalización móvil activada, ya que sabe perfectamente dónde estás, donde vives, en qué momento abandonas tu casa y esta se queda totalmente vacía atracarla”.
- Siempre que instalemos una aplicación: “Y nos pregunte: ¿Quiere permitir el micrófono? ¿Quiere permitir la geolocalización? ¿Quiere permitir que esta app use la cámara? Siempre tenemos que decir no. Y descargarnos aplicaciones de sitios oficiales, y usar las que mejor estén valoradas ya que estas son las que han sido testadas por las empresas y hacen las funciones exactamente qué dicen en su descripción”.
- Tener una pegatina en la cámara del portátil: “No cuesta nada tener la cámara siempre cubierta, ya que es una técnica muy utilizada acceder a ella a través de cualquier programa maligno que nos hayamos descargado y que un ciberdelincuente acceda a ella, y luego seamos víctima de un chantaje”.
Si seguimos estos consejos, y prestamos especial atención a las páginas web a las que accedemos y a los correos que nos llegan a nuestro buzón, mantendremos a salvo nuestra información y privacidad.