Las obras de rehabilitación del cuartel del Príncipe de la Universidad de Alcalá de Henares continúan avanzando. Estas actuaciones ya han avanzado en su primer tercio, con una fecha de fin prevista para febrero de 2026. Según los responsables de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento de la Institución Académica, ya se ha completado el 32% de las obras previstas. De los 17 millones presupuestados, se han invertido 5.600.000 en estos 16 meses de ejecución de los 36 previstos.
Así, poco a poco, las diferentes crujías del edificio van tomando forma y color para acoger nuevas dependencias y servicios académicos, además de nuevas propuestas culturales para la comunidad universitaria y la ciudad: un auditorio con capacidad de hasta 420 personas, una ampliación del Museo de Arte Iberoamericano (MAI), así como la incorporación de nuevos espacios expositivos; 14 salas polivalentes con capacidad para 440 personas, entre otras cosas.
El total de las obras de consolidación de la estructura y la envolvente del cuartel abarcan 9.000 m2, pero no a todos ellos se les va a dotar de contenido durante esta primera fase de rehabilitación. Así, 3.600 metros cuadrados no tendrán ningún tipo de uso actualmente, pero ya se atisban también usos como espacios deportivos, oficinas, nuevas dependencias académicas, además de otras cosas.
La segunda fase de las obras, por su parte, concluiría con la apertura de una zona ajardinada en lo que se conoce como Salón de la Ciudad, que conectaría peatonalmente el callejón de San Pedro y San Pablo con la calle Azucena y bajo la cual está previsto construir un parking subterráneo. “Cuando se complete la rehabilitación, el centro de la ciudad se va a desplazar hacia el este”, ha reiterado al respecto en los últimos tiempos el rector de la UAH, José Vicente Saz.
Las diferentes crujías del edificio van tomando forma y color para acoger nuevas dependencias y servicios académicos
¿Cómo se van a distribuir los nuevos espacios?
¿Pero cómo se van a distribuir los nuevos espacios y usos que se van a incorporar al edificio una vez acaben las obras? Los usos son múltiples y muy diversos, pese a los 3.600 m² que quedarán pendientes de una segunda fase (la mayor parte de ellos en la primera planta de la crujía de la calle Azucena y la conexión de esta con las dos crujías laterales).
Sin duda, la joya de la corona es el mencionado auditorio, que ocupará las dos plantas de la crujía central y que, gracias a su enorme capacidad, abrirá nuevos horizontes para la UAH y para la ciudad a la hora de organizar congresos y otros eventos multitudinarios.
Un aforo que, además, se podrá ampliar en otras 440 personas gracias a las salas polivalentes ubicadas en la primera planta de la crujía ubicada junto a la calle San Diego. Salas en plural, o en singular, ya que los tabiques retractiles que las separan se podrán recoger para conformar como un gran espacio que sirva como sala satélite del auditorio si este se ve desbordado.
En esa misma crujía, pero en la primera planta, es donde se ubicará la ampliación del MAI y nuevos espacios expositivos como el que acogerá las obras legadas a la UAH por el humorista gráfico Forges y el espacio definitivo para la colección completa del Museo Artes Gráficas Ángel Gallego Esteban-Universidad de Alcalá que se encontraba provisionalmente en la facultad de Derecho
Muy cerca de allí, en las dos plantas de la crujía transversal que hay espaldas del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), justo al otro lado del patio de armas del antiguo cuartel, se emplazará una zona de oficinas para el personal administrativo de la UAH que actualmente desarrolla sus funciones en el Colegio de San Pedro y San Pablo.
Justo a la planta baja del extremo opuesto, en la crujía que se asoma a la calle Azucena, se trasladarán los fondos documentales del Archivo María de Guzmán. En total, el nuevo espacio dispondrá de 926 m² para las joyas documentales que ha venido atesorando la UAH desde el siglo XVI. Además, en la conexión de esta Crujía con la espina central del edificio se ubicarán las propias oficinas del Archivo.
Por último, en la crujía lateral aneja al mencionado Salón de la Ciudad se ubicarán diversas zonas de almacenes y servicios como una zona de catering, otra de gestión de correo físico, dependencias para los conductores y para la Oficina Tecnológica (OTEC) de la Universidad…