¿Alcalá está adaptada a sus vecinos y visitantes? Parece que no. Desde el Partido Popular presentaron una propuesta al Ayuntamiento complutense relacionada con la instalación y la apertura de baños públicos en la ciudad, un servicio básico con el que cuentan todas las grandes ciudades, prácticamente. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Cristina Alcañiz, concejala de la formación, para conocer los detalles de esta propuesta que ella misma presentó, y la acogida que tuvo por parte del Equipo de Gobierno.
"Esta propuesta es muy sencilla. En Alcalá no contamos con baños públicos, ni en la zona del Casco Histórico ni en los espacios verdes", comienza explicando Alcañiz. "Consideramos que el Ayuntamiento debe hacer el esfuerzo de instalar los mejores aseos públicos, que estén bien situados y señalizados", añade la concejala, afirmando que deben estar bien conservados y vigilados para que los alcalaínos puedan hacer uso de ellos.
Un solo baño público y sin señalizar
En la actualidad, nuestra ciudad solo cuenta con un baño público ubicado en la Plaza Cervantes, concretamente en el quiosco de la plaza. "Está sin señalizar y no es accesible. Además, consideramos que en el propio centro de la ciudad debería haber más aseos repartidos", mantiene la edil popular. Una propuesta que se traslada a los parques y zonas verdes de la ciudad como son "Espartales, el Camarmilla o El Arboreto. Esto haría que los vecinos que utilizan las rutas saludables de Alcalá podrían disfrutar de ellos. Y nuestros mayores y niños podrían utilizar estos aseos en los parques sin la necesidad de tener que ir a casa o a una zona de consumo".
Es importante hacer una inversión, pero más importante es mantener las que ya se han hecho, y este Equipo de Gobierno no lo hace
Tres baños públicos para el centro de Alcalá
En esta línea, Alcañiz arroja algunas pautas a seguir para que estos aseos públicos estén bien instalados, "en primer lugar, es fundamental que estén bien situados, que sean lugares apropiados para que no molesten. Deben estar bien señalizados, ser accesibles y contar con un buen mantenimiento y vigilancia para que su uso sea el correcto".
Sin embargo, esta propuesta presentada por el Partido Popular en el pleno de abril no salió adelante. Según la edil popular, "el Equipo de Gobierno dijo que es algo que ya tenían en cuenta. Se iban a instalar tres baños públicos autolimpiables, pero ninguno reunía las condiciones que nosotros proponíamos", unos aseos que todavía siguen inexistentes, mantiene la concejala. "Si es verdad que van a hacerlos es muy bueno, aunque no sabemos qué características van a tener. Además, se olvidan y no supieron respondernos a qué ocurre en los parques de la ciudad y en las zonas verdes que no cuentan con el servicio", mantiene la concejala.
Falta de mantenimiento de los parques
A esta respuesta por parte del Gobierno local se unen los proyectos que plantean llevar a cabo en los diferentes parques de Alcalá, unas iniciativas que pretenden mejorar las condiciones de los espacios verdes, y que, según manifiesta Alcañiz, "ni siquiera contemplan esta propuesta o la instalación de estos baños".
Y es que, parece que el "Talón de Aquiles" de nuestro Equipo de Gobierno es "la falta de mantenimiento de los parques. De hecho, hay dos inversiones que repiten, en el parque de Manuel Azaña y en el parque de Juan de Austria. Este Equipo ya rehabilitó estos parques, no hicieron un mantenimiento adecuado en los mismos, y ahora tiene que volver a acondicionar", asevera la edil, y añade que "es importante hacer una inversión, pero más importante es mantener las que ya se han hecho, y este Equipo de Gobierno no lo hace".