Alcalá registra de media una renta per cápita inferior a la de la mayoría de madrileños (33.627 euros). Cada alcalaíno cuenta con una renta bruta media de 26.434 euros, según el ranking elaborado por la Agencia Tributaria. Una cifra que permite que nuestra ciudad ocupe el puesto 53 a nivel autonómico y el 299 a nivel nacional.
Como es habitual, los municipios pertenecientes a Barcelona y Madrid lideran el ranking de la AEAT, donde no se incluyen ni País Vasco ni Navarra.
Por debajo de la media
Alcalá de Henares registra una renta bruta media de 26.434 euros, lo que le hace merecedora del puesto 53 a nivel autonómico y 299 a nivel nacional.
Nuestra ciudad registra una cifra significativamente superior a la de otras localidades similares por ubicación y población como es el caso de Torrejón de Ardoz. Los torrejoneros cuentan, según la Agencia Tributaria, con una renta declarada de 24.159 euros, ocupando el puesto número 82 a nivel autonómico y 588 a nivel nacional.
Si contrastamos las cifras con la de la Comunidad de Madrid, Alcalá se sitúa por debajo de la media.
Alcalá se sitúa por delante de otras ciudades próximas como Torrejón de Ardoz
Madrid, en cabeza
Los municipios madrileños, junto con los barcelonenses copan las primeras posiciones de la estadística. En el Top 10 se encuentran seis localidades de Madrid y cuatro de Barcelona. En el caso de la región, se trata de los municipios de Pozuelo, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, Alcobendas y Torrelodones.
La renta media de los madrileños se sitúa en los 33.627 euros, la mayor de España, por delante de Ceuta, Melilla y Cataluña. La renta media a nivel nacional es de 25.582 euros.
A la cola
Por contra, los pueblos con menor renta media declarada son en su mayor parte de Extremadura. En concreto, de los diez municipios más pobres oficialmente, cinco son de Badajoz (Zahínos, La Parra, Fuenlabrada de los Montes, Puebla de Obando e Higuera de Vargas) y dos de Cáceres (Ahigal y Riolobos). Zahínos (Badajoz) repite también como municipio con menor renta de España, con 10.577 euros brutos de media entre sus 2.803 habitantes.