Las cuentas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se convirtieron en uno de los temas centrales del último debate en el Salón de Plenos. La exposición sobre la liquidación del ejercicio de 2017 pretendía ser “una fotografía fija” para unos de la situación económica del consistorio, pero acabó siendo “una foto desenfocada” para otros.
Mientras el Equipo de Gobierno resaltaba que el ejercicio se ha saldado con un superávit de 25 millones de euros, siendo el grado de ejecución “alto”, en palabras del concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, el Partido Popular no opinaba lo mismo. El portavoz del PP, Victor Chacón, acusó al ejecutivo de “dar titulares, pero cuando toca gastar, no lo hacen”.
Radiografía económica
El presupuesto de 2017 fue de 188 millones de euros, de los que 74 se destinan al capítulo de personal “siendo uno de los más relevantes”, según el responsable de Hacienda, quien recordó que en esa partida de gasto se contempla el personal contratado dentro de los programas de empleo de la Comunidad de Madrid y la devolución de la paga extra que los funcionarios no cobraron en 2012.
El gasto de bienes corrientes y servicios se ha incrementado en “prácticamente 2 millones de euros”, situándose en los 47,91 millones. Durante su intervención, el concejal de Hacienda recalcó que “este Gobierno sigue asumiendo vías sentencias judiciales los desaguisados económicos cometidos en gobiernos anteriores”, tras recordar que se han abonado 2,3 millones a Cofely, empresa implicada en la trama Púnica, para disolver el contrato con el consistorio complutense.
El presupuesto de 2017 fue de 188 millones de euros, de los que 74 se destinan al capítulo de personal “siendo uno de los más relevantes”
El PP evidencia discrepancias
El Partido Popular mostró su desacuerdo con las presentadas por el Equipo de Gobierno. Para el líder de los populares, Víctor Chacón, el superávit cifrado en 25 millones de euros se debe a que “ustedes no ejecutan lo presupuestado”, espetó el portavoz, quien tampoco desperdició la oportunidad de recriminar la política fiscal de Alcalá de Henares que es “de las más altas de la Comunidad”. “Han ingresado 5 millones más de lo previsto por IBI, 2 millones más presupuestados por plusvalías y es, quizá, un buen momento para decirse a bajar los impuestos”.
Chacón aduce la falta de ejecución a que “no han sido capaces de presentar ningún presupuesto en tiempo y forma”, lo que “afecta a la eficacia de la gestión porque muchas partidas se quedan sin ejecutar”.