"Arriba los corazones", así comenzó su gran amigo Enrique Baquedano la presentación de la escultura de Arsenio Lope Huerta que, por iniciativa popular, se ha erigido en la calle que lo vio nacer, Libreros. Frente al Colegio del Rey Curro podrá ver pasar a alcalaínos y visitantes y todos podremos recordar a "una persona ilustrísima, excelentísima", como recordó Baquedano que era el político y erudito complutense al que "echamos muchísimo de menos".
En un acto con la presencia de su familia, autoridades y gran parte de la sociedad alcalaína, sus hijos Iván e Isabel dedicaron unas palabras de agradecimiento a las personas e instituciones que han hecho realidad este reconocimiento. Iván reconoció todo lo que hizo su padre por Alcalá, haciendo un repaso por su obra y su trabajo en pos de la ciudad, que culminó, con el "trabajo de sucesivas corporaciones", en la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Su hija Isabel, además de agradeció el cariño de Alcalá hacia su padre y aseguró que "en cada rincón de Alcalá veo a mi padre". Isabel hizo un repaso por las diferentes obras de su padre, donde se "denuncia y felicita todo lo que se hizo y no por Alcalá". Recordó todos estos artículos para "no olvidar que Alcalá es de todos y el trabajo continúa". Isabel señaló que Curro "podía haber recuperado cualquiera de los edificios para su bien personal, pero ¿de qué sirve tener la mejor casa si todo lo de alrededor se destruye?".
El actual alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, participó también en el acto y reconoció sentirse emocionado. “Curro ya recibió el homenaje de la ciudad en febrero de 2020, cuando el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. En 2021 quisimos homenajearle de nuevo, incluyendo en los Premios Ciudad de Alcalá una nueva categoría que llevara su nombre, se trata del Premio a los valores cívicos 'Arsenio E. Lope Huerta', que ya han recibido entidades como la Fundación Rodolfo Benito Samaniego o el Colegio Calasanz. Pero hoy el homenaje a Curro se puede ver y tocar y se convierte en una escultura de bronce ubicada junto a uno de los primeros edificios que se rehabilitaron siendo él alcalde. Recogimos el guante de la iniciativa popular que promovió la realización de una escultura y hoy es una realidad que simboliza el agradecimiento eterno de la ciudad a Curro”.
No olvidar que Alcalá es de todos y el trabajo continúa
La escultura, obra de Andrés Bonilla Gutiérrez, realizada en bronce y sobre una base de piedra caliza, consta de una figura a tamaño natural, sentada sobre una base cúbica que representa de forma esquemática los lomos de los libros que publicó Arsenio Lope Huerta. A los pies de la figura hay un papel inclinado que se apoya en parte del asiento, en el cual se ha representado en bajo relieve el plano de la ciudad de Alcalá, en el que se resaltan algunos de los edificios en cuya preservación intervino.