El Equipo de Gobierno de Alcalá presentó, durante la Mesa de Movilidad, el borrador de la nueva Ordenanza de movilidad y transporte urbano sostenible para la ciudad. Un documento que contiene más de 170 artículos, y que recoge la normativa clave para la localidad. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con David Cobo, portavoz de Izquierda Unida y concejal por Unidas Podemos IU en el Ayuntamiento, para conocer cómo recibieron la nueva Ordenanza y qué análisis realizan de la misma.
Así, Cobo aborda los principales puntos del documento, o los que más afectan a nuestros vecinos. Desde la mejora de la accesibilidad, la supuesta falta de aparcamientos en la ciudad, la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), o las Zonas de Bajas Emisiones que se pretenden implementar en el centro de Alcalá, el portavoz hace un análisis exhaustivo de la nueva ordenanza.
La accesibilidad en Alcalá
"Lo primero que hicimos cuando se nos presentó el borrador fue estudiarlo", afirma Cobo, "y vimos que en temas muy importantes tiene carencias significativas. Uno de ellos es la accesibilidad, para nosotras es muy importante la movilidad para los vecinos y vecinas que tienen algún tipo de diversidad funcional, que precisan de sillas de ruedas o son invidentes, y ahí vemos que falta voluntad", asevera. Además, hace referencia al artículo número 13 del documento, donde se habla de la promoción de la accesibilidad, "pero no habla de plazos de cumplimiento, de forma textual dice que "adaptará progresivamente las vías al cumplimiento de la normativa para que sea accesible a todos los vecinos y vecinas", pero esto no es suficiente".
¿Soluciones a la falta de aparcamientos?
Otra cuestión que aborda el edil es el tema de los aparcamientos en Alcalá, uno de los mayores talones de Aquiles, "del aparcamiento se habla de pasada, pero aquí hay un problema de aparcamiento muy grande. Se supone que hay un Plan Municipal, y la realidad es que en todo lo que llevamos de legislatura, no se ha generado ni una sola plaza de aparcamiento".
En este sentido, el edil destaca que, en una parte del documento se hace hincapié en que no se pueden aparcar los vehículos en zonas verdes, donde legalmente no se pueden hacer, mantiene, "lo que es curioso es que el Ayuntamiento, en lugar de buscar soluciones perennes al problema, hace promesas a los vecinos de zonas congestionadas y con reivindicaciones en este aspecto, la propuesta de hacer aparcamientos temporales", es decir, es decir, echar gravilla en un jardín para convertirlo en aparcamiento para poder meter los coches. "Luego tendremos que ver la "temporalidad", porque una vez que está hecho y no se han generado las nuevas plazas, a ver quién lo levanta".
La solución para evitar la contaminación no es que alguien que tenga mucho dinero tenga la opción de contaminar a cambio de pagar un peaje
Los patinetes eléctricos
Seguimos avanzando hacia los puntos dedicados a los VMP, concretamente los patinetes eléctricos, "parece que es una alternativa que ha llegado para quedarse. En principio es bastante atractiva porque permite los movimientos rápidos, además los patinetes no generan emisión de gases de efecto invernadero, y facilita el control de las emisiones en zonas urbanas, pero está generando un problema mayor, y es que estos patinetes son abandonados en cualquier lugar", afirma el portavoz de Izquierda Unida.
Así mismo, parece que en la actualidad no existe ningún acuerdo con la empresa que posibilite que dichos vehículos puedan ser estacionados únicamente en aparcamientos habilitados para ello, "no exista tampoco un modo de sancionar a ese usuario que hace un uso indebido del patinete y lo abandona. Pero a esto se le suma que, a mediados/finales de marzo se aprobó una licitación para aumentar el número de patinetes eléctricos y generar bicicletas eléctricas en régimen de alquiler público", una medida de la que no están en contra desde Izquierda Unida, "pero mirando el pliego de condiciones, dice que estos vehículos pueden ser abandonados en la calle siempre y cuando no exista un aparcamiento habilitado a menos de cincuenta metros". Un problema que ya vienen sufriendo los vecinos y que "se va a aumentar exponencialmente".
Un peaje en las Zonas de Bajas Emisiones
Por otro lado, Cobo hace alusión a la normativa que aparece en la Ordenanza de movilidad relacionada con las Zonas de Bajas Emisiones. Así, el edil comenta que el borrador, en el artículo 70, establece la posibilidad de establecer peajes o tasas a vehículos de combustión que pasen por estas zonas, "es común que en los centros de las ciudades se conformen estas zonas, pero la solución para evitar la contaminación no es que alguien que tenga mucho dinero tenga la opción de contaminar a cambio de ese pago. No haber opción a contaminar mediante un pago de dinero, sino que tiene que haber una regulación e incluso la restricción de circulación de vehículos por ciertos lugares".
Una "persecución" a las autocaravanas
Otro aspecto que destaca el portavoz es la "persecución" de las caravanas, "la Dirección General de Tráfico no prohíbe de forma tajante que aparquen en la vía pública, pero este documento sí lo dice, salvo que en el suelo estén pintados estacionamientos específicos. Eso quiere decir que no pueden aparcar en ningún sitio porque no existe ningún aparcamiento específico, que yo sepa, para aparcar autocaravanas en todo el municipio". Así, desde la Izquierda Unida llevan mucho tiempo reivindicando la habilitación de un espacio para estos vehículos, ya que consideran que también puede fomentar el turismo.
Tras repasar los aspectos que, desde la formación municipal, consideran más relevantes para la ciudad, y dejando otros tanto en el tintero, ahora están a la espera de poder presentar sus enmiendas y de que el Equipo de Gobierno dictamine una fecha para abordar dichas propuestas. Aunque, si bien es cierto que la mayoría absoluta de PSOE y Ciudadanos podría sacar adelante el borrador solo con sus votos, desde IU esperan que pueda haber un diálogo previo, otra Mesa de Movilidad que se celebre antes del pleno pertinente, y donde se puedan debatir todos los puntos con los vecinos.