La Asociación de Futbolchapas Alcalá planificó el torneo junto con la colaboración del ayuntamiento de Alcalá de Henares con su programa “otra forma de moverte”. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural La Galatea a lo largo del fin de semana. En el evento participaron 16 jugadores en el Open Infantil, y 83 jugadores en el Open Senior.
El torneo comenzó el sábado por la mañana, pero con una gran novedad, ya que por primera vez se incluía el Open Infantil. Los 16 jugadores se dividieron en 4 grupos de 4 jugadores cada uno, de los cuales solo pasarían los dos primeros de cada grupo. 5 participantes pertenecían al Futbolchapas Alcalá.
Una vez ya en semifinales, Edgar Calleja de Madrid acabo perdiendo por 2-4 contra Ángela Vizcaíno en el que pudo ser el mejor partido del Open Infantil. La otra semifinal se jugó entre Ruth Vizcaíno, hermana de Ángela, y Dani Manzano de Azuqueca. El representante azudense terminó imponiéndose con un 2-1, evitando así una final entre hermanas. La final se disputó entre Dani Manzano y Ángela Vizcaíno, siendo ganador del encuentro el primero con un resultado abultado de 3-0. Con esta victoria, Dani Manzano conseguía su primer Open Infantil.
Fase de grupos Open Senior
Los niños participan por primera vez en el Open
El Open Senior comenzó el sábado a las 16:00 horas, en el cual participaron 83 jugadores, siendo 19 participantes del club organizador de Alcalá. Los jugadores se distribuyeron en 21 grupos, 20 de 4 jugadores y 1 de 3 jugadores, para las rondas eliminatorias pasaban los 2 primeros de cada grupo y los 6 terceros.
Salta la sorpresa en el Open
Los grandes favoritos del torneo llegaron a las rondas finales, aunque el gran campeón alcalaíno Jose Rodríguez, campeón de España en 4 ocasiones, cayó en octavos de final ante el madrileño Miguel Fernández. Las semifinales se disputaban entre dos alcalaínos y dos extremeños, Quini Romero de Cáceres vencía con un 4-1 a Roberto Monseo de Alcalá, mientras que David Ruiz, representante complutense, ganaba al emeritense Roberto Plaza por 3-2.
Una final incesante
La final se disputaría entre dos grandes este deporte, David Ruiz y Quini Romero. Una final que pudo ser seguida en directo por medio de Facebook Live. La emoción y los diferentes resultados en el marcador, que cambiaba con goles espectaculares, fueron la constante durante toda la final. David Ruiz se hacía con el triunfo con un 4-3, tras remontar en los dos últimos minutos un 2-3.
Una vez finalizado el open se pasó a la parte de entrega de trofeos, y el sorteo de varios regalos, entre los jugadores que se habían inscrito al open.