El grupo municipal de Izquierda Unida en Alcalá pone el grito en el cielo y destapa una información que pone en tela de juicio al Ayuntamiento de Alcalá. Según la formación, el consistorio complutense no cuenta con un Plan de Igualdad, obligatorio desde el año 2015.
Así, Izquierda Unida denuncia el "falso feminismo" del Ayuntamiento, "es lamentable que algo tan necesario para construir una sociedad entre iguales, como es el feminismo, se puede convertir en una mera pose festiva reducida a declaraciones de intenciones, unos lazos y alguna pancarta".
Además, la formación municipal afirma que estos planes de igualdad son instrumentos necesarios y obligatorios, y sirven para atacar las causas de desigualdad que puedan existir en una empresa, ya sea pública o privada, en las que engloba la relación entre mujeres y hombres en las diferentes categorías, los sectores laborales, las diferencias salariales, el régimen de conciliación laboral, o los ascensos.
La formación municipal afirma que estos planes de igualdad son instrumentos necesarios y obligatorios en cualquier empresa
"El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el centro de trabajo con mayor plantilla de toda la ciudad, sigue sin tener Plan de Igualdad", mantiene IU, y añade que "Según establece el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su Disposición Adicional 7ª, todas las Administraciones Públicas tienen la obligación de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, para lo que “deberán elaborar y aplicar un Plan de Igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo”"
¿Acaso nuestro consistorio se está saltando la Ley? Desde la formación municipal lo tienen claro. Y afirman que, a día de hoy, el Ayuntamiento no ha finalizado su Plan de Igualdad, incumpliendo las obligaciones legales existentes en esta materia, y contradiciendo su supuesta apuesta por la igualdad que, "desgraciadamente se queda en una pose".