Más de 50 vecinos han acudido a la convocatoria realizada por Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares este domingo pasado, día 6 de marzo. Un encuentro en el que se llevó a cabo la limpieza del Cordel de Talamanca, a su paso por el barrio de El Olviar, una de las vías pecuarias que discurren por nuestra ciudad.
Desde la plataforma, han hecho pública su denuncia al estado actual de la zona. Situada al norte de Alcalá, este espacio dispone de varias calles urbanizadas con solares vacíos y cuyas aceras parecen haber caído en el olvido por parte del Ayuntamiento de Alcalá, pues parecen acumular grandes cantidades de basura, presentando una imagen de "abandono y marginalidad", mantiene la agrupación.
Más de 100 kilos de basura
"Un problema que debería de ser suficiente motivo para dotar de medios suficientes a la patrulla de medio ambiente de la policía local, que realiza una gran labor en la prevención del abandono de residuos como en otras facetas relacionadas con la vigilancia y conservación de la naturaleza", afirman desde Ecologistas en Acción.
Así, las labores de limpieza se centraron en el Cordel de Talamanca, desde la autovía de Barcelona hasta la calle México, en un tramo de unos 400 m y una superficie de unos 12.000 m2, ya que no solamente actuaron en los 20 metros de ancho que actualmente tiene dicha vía pecuaria, sino en las zonas contiguas, tanto solares como aceras. Además, desde la plataforma han registrado una recogida de más de 100 kilos de vidrio, 80 sacos de plásticos, envases y cartón, junto a objetos metálicos, varias planchas de uralita, un colchón y un neumático de camión.
Un problema que debería de ser suficiente motivo para dotar de medios suficientes a la patrulla de medio ambiente de la policía local
"No cabe duda de que esas basuras han sido arrojadas por personas incívicas, una minoría del conjunto de la población, pero con un resultado desagradablemente llamativo, ya que la inacción municipal hace que el problema se agrave con el paso del tiempo. Y tiempo llevaban esos residuos ahí como lo demuestran las numerosas latas que se encontraban oxidadas, algo que no sucede de una semana para otra sino por el paso de muchos meses por no decir años", mantiene Ecologistas en Acción.
En esta línea, la agrupación afirma que las vías pecuarias son lugares de dominio público, y que forman parte del patrimonio de una ciudad, poseyendo un valor cultural, natural e histórico. Por ello, no se explican su estado de "abandono de las administraciones, tanto de la regional que debería de ser su garante, como de la local, que no comprende que una vía pecuaria nunca debe ser ni una calle ni un parque lineal sino pasto y naturaleza para garantizar el movimiento de los ganados, su uso prioritario según la ley".
Administraciones, responsable por "omisión"
"Aunque nos pueda parecer una cuestión sin importancia estamos tratando un problema de primer orden, de un bien de dominio público (algo que es de la colectividad, de toda la población) que debe ser cuidado por las administraciones que, muy al contrario, son responsables por acción u omisión de su alarmante deterioro; de la disponibilidad de unos corredores ecológicos que permitirían, si estuvieran como debieran estar, aportar un granito de arena frente a la crisis de la biodiversidad en la que nos encontramos; de unos espacios naturales que permitirían acercar la naturaleza a la ciudad; de una forma más para comunicar las poblaciones vecinas en contacto con la naturaleza. Hablamos de un patrimonio único que está desapareciendo delante de nuestros ojos sin verlo porque es invisible", explica la formación.
Además, han querido agradecer la colaboración desinteresada de todas aquellas personas que participaron en la limpieza, y que han supuesto un ejemplo de ciudadanía, comprometida con la defensa y la mejora del medio ambiente y calidad de vida.