Era el invierno del año 2010 cuando unos amigos deciden poner en marcha en el Callejón del Vicario el primer Taller Social de reparación de bicicletas, una idea que habían conocido años antes en el extranjero y que empieza a funcionar a través del boca-oído, correo electrónico, webs o foros.
Se trataba de poner en funcionamiento cada vez más bicis en Alcalá en un taller de autorreparación donde encontrar las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier labor de mantenimiento así como de asistencia técnica que se solicitara a cualquiera de sus colaboradores, haciendo de ello un bien común y no lucrativo.
En 2016 el colectivo pasó a formar parte de la asociación “Pedalada a Pedalada”, constituyendo la actividad principal de la entidad. Los domingos y lunes, en horario de tarde, se prestaba servicio a quienes quieran pasar a reparar su bici, a aprender a hacerlo, a donar componentes o accesorios o a buscar algún útil que necesitase. Además prestaba sus servicios en jornadas específicas que realizara cualquier entidad o asociación pública o privada. Un taller a la puerta de casa.
Durante estos años cientos de bicis se han puesto nuevamente en circulación
En 2018 se trasladó el proyecto al Centro Sociocultural Zulema, en la calle Entrepeñas 2. Allí el objetivo sigue siendo, desde la gratuidad, poner en marcha el mayor número de bicicletas en la ciudad, estando disponibles para quienes quieren conseguir, mantener o reparar su bici. En el taller social recogen préstamos o donaciones, las recuperan y les buscan un nuevo jinete.
Tras la interrupción del servicio por la crisis sanitaria, reanudan su actividad sin dinero de por medio los domingos de 18 a 22h, con cita previa a través de correo electrónico.