La Comunidad de Madrid cuenta este fin de semana con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá como protagonista de su programación. Se trata de una cita imprescindible, que llega al ecuador de su 21ª edición con diez nuevos espectáculos en diferentes escenarios de Alcalá de Henares.
Los espectadores que visiten la ciudad complutense podrán disfrutar del estreno absoluto de Amo y criado de Francisco de Rojas Zorrilla, una producción propia del festival con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco. Además, se suman obras como Malvivir, un viaje a la cara oscura del Siglo de Oro a cargo de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda. También Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), un texto de Juana Escabias con el que la directora Rakel Camacho pone nombre, vida y obra a nuestras escritoras olvidadas por la historia Ana Caro Mallén, María de Zayas y sor Juan Inés de la Cruz.
El viernes 24 en el Teatro Salón Cervantes, y por primera vez en España, se presenta una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano, el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. A ella se suma también el Teatro Libre de Bogotá, a punto de cumplir su 50 aniversario de andadura en la escena. Se trata de Amo y criado, una comedia disparatada que resultó todo un éxito en su época, que hoy se ha convertido en uno de los textos más representados del Barroco y uno de los mejores ejemplos del género de capa y espada.
En este mismo escenario el domingo 26, se estrena la comedia Malvivir, que cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva, que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.
Además, este fin de semana María Pagés y Joël Pommerat protagonizan la programación de Teatros del Canal
En el Centro Socio Cultural Gilitos, Ainhoa Amestoy dirigirá el viernes 24, Que de noche lo mataron, en versión de Julieta Soria, basada en El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Se trata de una glosa nueva, moderna, de una leyenda ya contada. Y al día siguiente, sábado 25, la compañía complutense Evogía pondrá en escena Las Amazonas, un texto muy divertido que nos plantea la posibilidad de un territorio gobernado por mujeres, ahondando sobre el papel de la mujer en el siglo de oro y en nuestro siglo.
También el sábado 25, el Corral de Comedias estrena la pieza Que mujer prodigio soy, una pieza que toca parte de la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor y Ana Caro Mallén, en el marco de una competencia por ser las mejores y la elegida para escribir la pieza de la corona de entonces. Nos tomarán de la mano para llevarnos a su teatro, invitarnos a habitarlo y disfrutarlo. La emoción, la reflexión, la agudeza y el humor están servidos.
El domingo 26, este mismo espacio acogerá Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres, donde Ignacio García y José Gabriel López Antuñano dan un grito de empoderamiento femenino, trasladando el ingente valor del teatro del Siglo de Oro más allá de nuestras fronteras.
Por su parte, la Plaza del Palacio albergará, el sábado 25, el espectáculo El celoso extremeño, un texto de Cervantes que narra la historia de Carrizales, rico hidalgo extremeño; y en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal, el domingo 26, se representará una antología de la zarzuela con 18 números cantados, bailados y actuados, configurada en tres grandes escenas: Madrid Goyesco, Madrid Chulapo y el Madrid Galante.
Y, cerrando la oferta del festival para este fin de semana, en el Real Coliseo Carlos III, el día 25 de junio, Borja Rodríguez dirigirá Pícaros. La gran epopeya del hambre, un espectáculo vivo, sorprendente, trepidante, mágico, sabio, profundo y muy actual, que bucea en uno de nuestros más preciados tesoros: la picaresca.