Hace poco más de un mes falleció un trabajador del Ayuntamiento de Alcalá. Una noticia que no tendría más relevancia si no fuera por la situación laboral que, junto con otros tres compañeros, atravesaba este peón municipal.
Cuatro discapacitados que, después de más de 10 años en el Parque Municipal de Servicios, fueron trasladados a la Casa de la Entrevista, donde se les relegó a una sala sin darles ningún tipo de ocupación. Una situación que se prolonga desde hace más de 3 años.
Ahora ya solo son tres los discapacitados interinos que esperan tener algo que hacer en nuestro Ayuntamiento. Unas personas que cada mes perciben un salario municipal sin tener la satisfacción de habérselo ganado, y no porque ellos no quieran trabajar.
Hubo movimientos para que se les diera una ocupación, pero responsables del Parque de Servicios afirmaron que había “un conflicto muy grande” que hizo que se parase cualquier opción para dignificar el sueldo que perciben estas personas.
Fueron trasladados a la Casa de la Entrevista, donde se les relegó a una sala sin darles ningún tipo de ocupación
¿Y hasta cuándo podrán seguir cobrándolo? Pues parece ser que no mucho más tiempo, ya que, como otros 200 empleados municipales, estos trabajadores son interinos y tendrán que enfrentarse en breves fechas a la Oferta Pública de Empleo que ha preparado en consistorio y en la que, aunque no están todos los puestos temporales de la plantilla, los de estos peones sí que se encuentran categorizados.
La voz de los Sindicatos
Aunque algunos funcionarios denuncian a los sindicatos de no hacer nada por estos trabajadores, desde CGT afirman que “llevamos varias legislaturas pidiendo que se les hiciera un análisis de sus capacidades, para darles un trabajo que correspondiera a las mismas, pero siguen sin hacernos caso”. Además, el sindicato mantiene que, si bien es cierto que se ha intentado adaptat a alguno de estos funcionarios, lo cierto es que estos intentos han sido en vano, y la situación no parece que vaya a cambiar en un futuro próximo. “Están como metidos en un gueto, con muy pocas funciones o casi ninguna"
El quiz de la cuestión
Evidentemente, estos no son los únicos trabajadores discapacitados con los que cuenta el Ayuntamiento de Alcalá, pero si son los únicos que se encuentran en la situación de “marginación”, como afirman algunos de sus compañeros, que están viviendo ellos. ¿Por qué? Tal vez el problema radique en sus apellidos, en la manera en la que entraron al consisotrio o en una manía especial por parte del alcalde. Como muchos otros empleados municipales, estos chicos entraron en el Parque de Servicios bajo el mandato de Bartolomé González y, en mayor o menor medida, tenían cierta relación con el exalcalde o con el Partido Popular, circunstancia que podría explicar “el gran conflicto” que supone darles una ocupación a tres personas con discapacidad intelectual.
Miedo a dar la cara
Desde Soy-de hemos intentado hablar con ellos o con sus representantes, pero en todos los casos tienen miedo de que su situación empeore aún más o que sus palabras interfieran en las actuaciones judiciales que han emprendido contra el Ayuntamiento. Una situación que cada vez es más frecuente en nuestra ciudad, donde las grandes mayorías consolidan gobiernos autoritarios. Hasta que vuelven a hablar las urnas.