El Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a invertir 24.310,56€ en la mejora de la red de saneamiento municipal junto al aparcamiento subterráneo de la Plaza Andrés Manuel del Río, junto a la calle Violeta en el Distrito II. El objetivo de esta actuación es solucionar los problemas de entrada de aguas en el aparcamiento subterráneo en períodos de lluvias intensas.
El concejal presidente del Distrito II, Enrique Nogués, se reunió con los representantes de la junta de propietarios del aparcamiento en marzo de 2021, que trasladaron la problemática. Tras esta reunión, se produjo una visita de técnicos municipales en la que se detectó el problema y, ahora, el Ayuntamiento va a solucionar esta situación con una actuación que empezará el próximo lunes 6 de septiembre.
Para solucionar dicha problemática se sustituirá la actual canaleta por un colector de mayor diámetro y, del colector que discurre por la parcela municipal y que recoge los caudales del nivel freático, así como los caudales de los imbornales, por un colector nuevo con las dimensiones adecuadas para la evacuación completa de los caudales de acuerdo con los cálculos hidrológicos realizados por los técnicos municipales. Para evitar atravesar el arbolado existente se realizará un pequeño retranqueo en la tierra.
La Plaza Manuel del Río tiene una superficie de 3800 metros cuadrados, bajo la cual se sitúa el aparcamiento con 371 plazas
Para realizar correctamente la actuación se llevará a cabo la demolición del firme existente, así como de aceras, adoquinados, soleras de hormigón y bordillos, la excavación y entibación de la zanja, además de la carga y transporte a vertedero autorizado de los escombros y tierras excedentes.
La Plaza Manuel del Río tiene una superficie de 3800 metros cuadrados, bajo la cual se sitúa el aparcamiento con 371 plazas de estacionamiento. El presidente del Distrito II, Enrique Nogués, ha afirmado que “con esta actuación, solucionamos el problema de entrada de aguas en un aparcamiento muy importante para los vecinos y vecinas del Distrito II, que utilizan 371 vehículos. Tras reunirnos con los representantes de la junta de propietarios, hemos actuado lo antes posible para que esto no vuelva a ocurrir”.