Juan Prieto es un alcalaíno de 55 años con una historia particular. Se acaba de proclamar Campeón del Mundo en categoría Máster 55 en 3.000 metros obstáculos en unos Mundiales de Tampere, Finlandia, donde además del oro, también se coló en la final de 1.500 terminado en la octava posición.
"Llevaba una temporada un poco irregular, y no tenía todas conmigo, pero al final hemos llegado muy bien y hemos afinado con mi entrenador Pepe Martínez Calero, y la verdad es que corrí muy bien", señala el atleta de Alcalá de Henares.
En Polonia en 2019 en pista cubierta quedó sexto pero esta vez en tierras finesas el alcalaíno dio un pase adelante: "Tenía una ilusión por sacar una medalla pero no esperaba el oro", confiesa Juan, que entrena cinco días a la semana, cuatro de correr y uno de gimnasia. "Es importante hacer entrenamiento de fuerza sobre todo para los veteranos", explica el corredor fondista.
A pesar de este éxito, en 3.000 obstáculos, Prieto reconoce que los 1.500 no están aún a su alcance: " ahí hay un nivel muy fuerte, en cambio en 3.000 es más accesible. Es una prueba muy dura, la hacemos pocos atletas porque hay que saber técnica de pasar los obstáculos, las rías se ponen cuesta arriba para gente de una edad, pero yo lo voy llevando bien", reconoce el atleta Máster del municipio madrileño.
Juan Prieto es una de las máximas autoridades en nuestro país en cuanto al estudio de las cigüeñas
Pero hablar de Juan Prieto no es solo hablar de un alcalaíno que acaba de proclamarse vencedor en un Campeonato del Mundo. Juan lleva desde que era adolescente dedicándose al estudio de las cigüeñas, tanto que ha escrito y publicado un libro y su testimonio es igualmente interesante cuando habla de una de las aves de referencia en los cielos de Alcalá de Henares.
"Llevo 40 años ininterrumpidos estudiando a la cigüeña de Alcalá, haciendo el censo de pollos, el seguimiento e intentando cuidarlas", explica algo reflexivo. "La situación no pinta muy bien ahora con el cierre del basurero", comenta el también experto en cigüeñas.
"Me da un poco de pena", dice; " después de tantos años entristece que la cigüeña se vaya a pique en Alcalá. A ver si al comedero le dan un empujón y echan más comida", comenta con cierta esperanza un hombre capaz de ganar en 3.000 metros como estudiar y conocer a fondo a la cigüeña de Alcalá de Henares.
"Es un poco complicado ahora mismo el futuro de las cigüeñas en sitios urbanos. Donde hay montañas o prados como por ejemplo en Ávila o Extremadura seguirá habiendo, pero en sitios que no tienen alimentación natural ni campos de cultivo, la cigüeña lo va a pasar mal", explica el Campeón del Mundo con cierta preocupación.
Su siguiente reto internacional será el Campeonato del Mundo en pista cubierta en Polonia, en Torún, a final de marzo de 2023, donde intentará conseguir alguna medalla, o por lo menos, hacer una buena actuación. Ojalá.