Mientras toda España permanece atenta a lo que pasará cuando acabe la situación de confinamiento a la que nos hemos visto obligados, los trabajadores de la Fundación Número 1 empiezan a ver claro su futuro, y no con las mejores perspectivas. El día 26 de marzo recibieron la llamada en la que se les informaba la imposibilidad de acogerse a un ERTE por fuerza mayor, que es lo que se había estado barajando en los días previos. Y es que, el pasado 26 de marzo, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), que es presidente de la Fundación, comunicaba a los representantes de los trabajadores la intención de aprobar un ERE de extinción para el Centro Especial de Empleo.
"Nos vemos en la necesidad de recordar que un centro especial de empleo es una herramienta legal para dar empleo a personas que poseen especiales dificultades para acceder al mercado laboral ordinario. En este caso, se trata de unas 35 personas de las cuales la mayoría tienen alguna diversidad funcional, sensorial o psíquica. Son además personas consideradas en su mayoría vulnerables ante la amenaza que supone el coronavirus. Por este motivo cesaron su actividad laboral días atrás. Si no pueden trabajar no se generan ingresos. Si no se generan ingresos no pueden cobrar. Se han establecido medidas para afrontar estos casos, sin embargo, el Alcalde de Alcalá de Henares ha optado por cortar por lo sano", afirma CGT en un comunicado, fechado este mismo martes 31 de marzo.
Al sindicato de CGT en el Corredor del Henares el anuncio de este ERE le parece "inmoral". "Que justamente cuando todas las administraciones están trabajando duro para afrontar la crisis socioeconómica provocada por el estado de alarma, el Alcalde pretende dejar en la calle sin trabajo y sin ingresos a una serie de personas que en cualquier otro contexto tendrían siempre serias dificultades para encontrar otro trabajo y que, en el contexto actual, como es lógico, lo van a tener del todo imposible".
CGT rechaza de plano esta decisión, y hace un llamamiento público a las personas que forman parte del Patronato de la Fundación para que no permitan que el ERE anunciado se haga realidad. Igualmente hacen un llamamiento a la ciudadanía para que muestre al Alcalde el rechazo a esta medida. "Alcalá de Henares no se puede quedar sin su único centro especial de empleo", afirman.
También insta al resto de administraciones , "no olvidemos que el centro especial de empleo recibe financiación pública", a que tome cartas en el asunto. "¿Vamos a permitir entre todas que estas personas se queden en la calle?, ¿No sabe el Alcalde que en varios casos el dinero que perciben de la fundación es el único ingreso de varias de estas familias?", se pregunta el sindicato.
Finalmente, la CGT comunica que pondrá todos sus recursos a disposición de la plantilla de la Fundación N1 Alcalá y que, actualmente, no se descarta por este sindicato ningún tipo de medida para frenar el ERE anunciado, incluyendo entre ellas las posibles medidas judiciales que pudieran emprenderse dada la situación según el derecho que nos asiste como personas trabajadoras.
El Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares pretende presentar un ERE a toda la plantilla del centro especial de empleo Fundación nº1 en plena crisis de emergencia sanitaria
Unidas Podemos IU ha emitido también un comunicado en el que, según denuncia el concejal David Cobo, "el Equipo de Gobierno de Alcalá de Henares pretende presentar un ERE a toda la plantilla del centro especial de empleo Fundación nº1 en plena crisis de emergencia sanitaria".
El patronato de la Fundación Número 1 tenía convocada una reunión para el día de hoy, 31 de marzo, cuyo fin era aprobar un ERTE: una medida apoyada por los trabajadores durante el actual estado de alarma, que además de ajustarse legalmente a la actual situación del centro (sin actividad a raíz del Covid-19) sería la solución más beneficiosa posible para los empleados.
Sin embargo, el pasado jueves 26 de marzo se anunció la suspensión de la reunión hasta nuevo aviso para hacer cambios en el orden del día. Al día siguiente, 27 de marzo, se comunicó verbalmente a la representación de los trabajadores que la
intención ya no es realizar un ERTE, sino un ERE, para el despido de los 35 trabajadores que actualmente permanecen en el centro.
Para Unidas Podemos IU, "presentar un ERE en estas circunstancias es absolutamente inmoral y, afortunadamente, es también ilegal desde la prohibición de despidos anunciada por la ministra de Trabajo". "Esperamos que se rectifique de inmediato y el ERE anunciado a la representación de los trabajadores nunca se lleve a efecto", afirman desde la formación morada.
Desde IU-UP recuerdan que "la Fundación Número 1 es el único centro especial de empleo de Alcalá de Henares, hay que cuidarlo porque es necesario, es viable, debe crecer y perdurar en el tiempo". Unidas Podemos IU lleva unos meses de confrontación con el equipo de Gobierno del PSOE del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en los que vienen denunciando el intento soterrado de vaciar de actividad al centro especial de empleo para justificar su cierre definitivo.
Los trabajadores, la mayoría de ellos con diversidad funcional o intelectual, llevan movilizándose desde el 21 de enero por ese motivo, exigiendo mayor carga de trabajo, y realizaron una manifestación el pasado 6 de marzo que recorrió las calles de Alcalá de Henares.
Una situación arrastrada desde hace meses
A la publicación de este artículo, fuentes del Patronato declaran que "la Fundación 1 está desde hace meses en pre concurso de acreedores, acordado por el patronato con el apoyo de todos los patronos privados y públicos, excepto IU".
"Es una situación -afirman- que viene arrastrada desde hace años y que se deteriora progresivamente ya que su única actividad se centraba en el manipulado y envasado de productos, siendo este un sector en el que cada vez los márgenes son menores y la competencia mayor".
Declaran desde el Patronato que "las subvenciones del Ayuntamiento de Alcalá y de la Comunidad de Madrid han pasado a ser los únicos ingresos y no pueden por normativa incorporarse más fondos públicos a esta fundación lo que la aboca al concurso de acreedores".
"Se llevan meses trabajando en alternativas de futuro para la plantilla -destacan- pero la última mensualidad no ha podido pagarse íntegramente y de no proceder a la extinción de la Fundación la plantilla estaría de manera indefinida sin cobrar y sin poder acogerse a medidas de formación o al subsidio de desempleo". "En estas circunstancias -concluyen- se enmarca la necesidad de ir a la declaración de concurso de acreedores"