El Auditorio Paco de Lucía reabrirá sus puertas el tercer fin de semana del mes de febrero, tras la conclusión de las obras contempladas en la primera fase de remodelación integral de esta infraestructura sociocultural.
Se trata de una mejora puesta en marcha gracias al Plan Reinicia Alcalá, que permitirá, una vez se completen las obras contempladas en la segunda fase, renovar por completo la imagen de este espacio histórico en el Distrito II, utilizado por asociaciones locales, casas regionales, escuelas de baile y, en definitiva, por toda la ciudadanía, además de dotar al auditorio de una mayor accesibilidad y capacidad para albergar actividades culturales.
El edil de Juventud e Infancia, Alberto González, ha destacado que “gracias a esta nueva inversión, el Auditorio Paco de Lucía será un espacio más eficiente, accesible y con una mayor capacidad escénica que renovará por completo la imagen de este espacio cultural de gran valor para la ciudadanía alcalaína”.
Las actuaciones que se han llevado a cabo han supuesto la renovación de la iluminación con tecnología LED del escenario, más eficiente, sostenible y con una mayor capacidad lumínica; el suministro e instalación de equipamiento escénico y técnico del Auditorio, la construcción de una nueva cabina técnica, la ampliación y mejora de la accesibilidad de los camerinos, y la mejora de la accesibilidad de los baños.
Los conciertos serán programados las tardes de los viernes durante los meses de marzo, abril y mayo
Segunda fase de remodelación del Auditorio Paco de Lucía
En una segunda fase, el Auditorio Paco de Lucía verá renovada la totalidad de su cubierta y la fachada, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética de esta infraestructura sociocultural, y también el suelo escénico y la maquinaria escénica y un nuevo telón.
#AlcaláReSuena: abierta la convocatoria pública para la selección de propuestas musicales que formen parte de la programación del Auditorio Municipal Paco de Lucía
La pandemia del COVID-19 ha tenido una gran repercusión en el tejido cultural, con la cancelación de conciertos, giras, o el cierre de salas privadas de exhibición, lo que ha repercutido directamente, entre otros, en los grupos emergentes, que han visto truncada su capacidad para desarrollar y presentar sus proyectos artísticos.
La tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha asegurado que “Alcalá de Henares es una ciudad altamente dinámica en materia cultural, y muy concretamente en lo referido a la producción musical, y es intención del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento valorar y reconocer el trabajo realizado por músicos emergentes, a la vez que promocionar y fomentar la creación musical en la ciudad”.
Por ello, las áreas de Cultura, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han lanzado de manera conjunta una nueva convocatoria dirigida a solistas y agrupaciones musicales de la ciudad complutense para formar parte de la programación del Auditorio Municipal Paco de Lucía. En esta convocatoria podrán participar grupos o solistas de cualquier modalidad musical que cumplan los siguientes requisitos:
Que vivan, estudien o trabajen en el municipio de Alcalá de Henares con fecha anterior a la publicación de estas bases. En el caso de grupos, será necesario que al menos uno de sus integrantes cumpla este requisito.
- Que hayan editado un disco con posterioridad al 1 de enero de 2020.
- Que tengan un repertorio para ser interpretado en directo no inferior a 45 minutos compuesto de temas originales
- Asimismo, no podrán participar los grupos o solistas que hayan formado parte de la programación cultural o festiva durante los últimos 6 meses anteriores a la publicación de esta convocatoria.
Los conciertos serán programados las tardes de los viernes durante los meses de marzo (2ª quincena), abril (a excepción de los días 8 y 15 de abril) y mayo (1ª quincena) de 2022. En caso de recibir un mayor número de propuestas que fechas disponibles, se atenderá a la fecha de edición del disco, dejando los más recientes para siguientes programaciones.
El caché por cada concierto asciende a 1.500€ más IVA. Las bandas o solistas participantes deberán darse de alta en el registro de contratistas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, declarando no estar incursas en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la LGS, y han de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones.