Desde que el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital una de las principales críticas que ha tenido ha sido la dificultad que existe por parte de los posibles receptores para su tramitación y la falta de información.
Por eso, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá ha puesto en marcha una campaña informativa bajo la denominación “es lo mínimo” que busca extender el alcance de esta política, para asegurar que todas las personas en situación de exclusión sean atendidas.
Esta campaña incluye la puesta en marcha de un autobús de información que recorrerá España durante los próximos meses y que comienza su recorrido en nuestra ciudad, Alcalá de Henares.
En la presentación de este autobús informativo en Madrid, el ministro ha insistido en que esta actuación está pensada para luchar contra la pobreza y que todas aquellas personas que reúnan los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital tengan todas las facilidades para acceder al mecanismo administrativo de petición
Precisamente este pasado 17 de octubre se celebró el Día Internacional para la erradicación de la pobreza y el ministro ha afirmado que “el IMV es la política más decisiva que se ha puesto en marcha en España en décadas para acabar con las situaciones de pobreza severa y, con pasos como este, seguimos trabajando en ese objetivo de lograr la plena integración de las personas que están en exclusión social”.
El ministro ha calificado esta medida como “innovadora y proactiva”, ha enumerado otras iniciativas adoptadas desde el ministerio para abordad la eficacia de la cobertura del IMV, como la campaña de envíos de miles de SMS para llegar a potenciales perceptores, la posibilidad de que los servicios sociales de los ayuntamientos certifiquen las situaciones de vulnerabilidad a efectos de lograr el reconocimiento del IMV y el Registro de Mediadores, que permite a las ONG acreditadas certificar situaciones de pobreza.
El IMV ha alcanzado ya a 510.000 hogares, y a más de 1,4 millones de personas; cerca de 600.000 de ellas son niños. Dos de cada tres titulares son mujeres y uno de cada cinco hogares son familias monoparentales.
Recorrido por España
El autobús va a recorrer España durante los próximos meses para informar a los ciudadanos interesados sobre qué requisitos hay que reunir y cómo solicitar el IMV. Está previsto que el autobús permanezca dos días en cada ciudad, para informar, asesorar y, en su caso, captar solicitudes. Su primera ruta durará algo más de un mes y después seguirá circulando entre mediados de enero y finales de marzo, de forma que al final habrá visitado unas 40 localidades.
Tras instalar los equipos informáticos necesarios en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, este martes estará ya en su primera localización, en Alcalá. Y después estará en otros municipios madrileños como Fuenlabrada y Parla.
Posteriormente, continuará su ruta por el resto del país en un recorrido que se irá anunciando semanalmente para que los potenciales interesados sepan dónde va a estar y puedan acercarse.
El ministro ha recordado también durante su intervención los datos del crecimiento del IMV desde que se puso en marcha hace casi dos años y medio:
- El IMV ha alcanzado ya a 510.000 hogares, y a más de 1,4 millones de personas; cerca de 600.000 de ellas son niños. Dos de cada tres titulares son mujeres y uno de cada cinco hogares son familias monoparentales.
- El IMV ha crecido ampliando su perímetro, con nuevas capas de protección con:
-
- El complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que ya llega a 273.000 familias, que reciben un complemento de 50 a 100 euros por hijo.
- El incentivo al empleo, recientemente aprobado y que va a entrar en vigor el año que viene, y que permitirá a los perceptores que encuentren empleo -o aumenten el número de horas trabajadas, si ya lo tienen- contar con más renta disponible que si no lo hiciesen, incentivándoles a participar en el mercado de trabajo para ayudarles a salir de la situación de pobreza.
- Los itinerarios de inclusión: hay 34 en marcha, por todo el país financiados con más de 200 millones de euros de fondos europeos y que se implementan en colaboración con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONG.
- El Sello de Inclusión Social, con el que se implica a las empresas en la inclusión de los perceptores del IMV, reconociendo públicamente su dedicación.