El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Enrique Nogués ha confirmado en la reunión mantenida con la Mancomunidad del Este los avances de los trabajos del proyecto de comederos artificiales para alimentación de la colonia de cigüeña blanca en el antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos de Alcalá de Henares. La instalación de estos comederos artificiales es una demanda reiterada al Ayuntamiento por el colectivo Ciconia dedicados a la protección de estas aves y expertos en cigüeñas como Juan Prieto, que desde que conocieron la noticia de la clausura del vertedero han insistido en la necesidad de instalar estos comederos para mantener la población de estas aves que se han convertido en un símbolo de nuestra ciudad y un reclamo turístico.
Como continuación de la investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid y Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat), entidad declarada de utilidad pública en el ámbito de su aplicación, junto a la Mancomunidad del Este, se realizará un proyecto con el fin de preservar la población de esta especie en niveles sostenibles desde el punto de vista de equilibrio de la especie, tras el sellado definitivo del antiguo vertedero. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional y contempla un punto de alimentación suplementario en el que los animales podrán alimentarse de manera similar a como lo hacían en el vertedero.
Ventajas del comedero artificial
Esta importante iniciativa, que se pondrá en marcha las próximas semanas, presenta numerosas ventajas ya que, además de preservar la población de cigüeña blanca del municipio, mejorará la calidad de la alimentación de las aves suministrando comida adecuada para esta especie sin plásticos, gomas y otras sustancias que son nocivas y que ingerían al alimentarse directamente del vertedero. En un primer paso se colocarán 2 prototipos de comederos en el recinto del antiguo vertedero. Se han llevado a cabo ensayos usando estos prototipos con animales en cautividad para comprobar su eficacia y controlar la capacidad de adaptación a los mismos. El comedero está adaptado para las cigüeñas y evitan que se alimenten otras especies. El aporte suplementario será principalmente carnívoro y acorde a sus necesidades.
A través de las distintas fases del proyecto, se llevará a cabo un seguimiento de la adaptación de las cigüeñas al comedero y, en base a los protocolos elaborados, se comprobarán los aportes diarios de alimentación para atender a la población alcalaína de cigüeñas, considerando el periodo postreproductor y la presencia de invernantes. Es importante destacar que también se contempla el marcaje de ejemplares con emisores GPS-data Logger, y realización de un seguimiento que permitirá conocer el uso espacial del territorio de los ejemplares marcados y la frecuencia con la que acuden al comedero artificial